Aparatos

Aire acondicionado. 10 tips para acertar comprándolo.

Cuando llega el calor en fechas veraniegas necesitamos algo que refresque nuestra casa; y habida cuenta que el abanico no podemos usarlo de manera continuada lo mejor es que nos hagamos con un buen aire acondicionado.

El aire acondicionado es un aparato que nos permite regular la temperatura de una habitación además de deshumidificarla. Es una excelente compra si vivimos en climas donde el verano es muy caluroso o el invierno muy frío; porque nos va a permitir seleccionar la temperatura que queramos que tenga el habitáculo.

En este post os vamos a dar consejos sobre qué aire acondicionado comprar en función de vuestras necesidades; y para ello nos centraremos en los 10 aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegirlos.

1. Dónde va a ser instalado el aire acondicionado.

No todos los lugares de un hogar u oficina tienen las mismas necesidades de climatización. Es importante tener en cuenta dónde están las ventanas y cómo es su aislamiento; en qué lugares pasamos más tiempo; así como el uso que le damos a cada habitación antes de comprar nuestro aire acondicionado.

Para nuestro buen descanso es positivo que nuestra habitación esté a una temperatura agradable cuando vamos a dormir. La cantidad de habitaciones y su distribución exigirán un tipo de aire acondicionado u otro.

2. Tamaño de la habitación

Es importante tener en cuenta el tamaño de la habitación para elegir el aire acondicionado porque cuanto mayor sea su superficie mayor potencia necesitará el aparato para regular la temperatura del habitáculo.

La capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado se mide en frigorías. Si nuestra estancia es muy grande necesitaremos un aparato que tenga muchas frigorías; sin embargo si la estancia es pequeña desperdiciaríamos muchas frigorías si usamos el mismo aparato que en la habitación grande puesto que no serían necesarias.

3. Tipos de aires acondicionados del mercado.

Hay varios tipos en función de las necesidades del lugar y de la decoración que buscamos.

  • Módulo split. Se incrustan en la pared y se instalan con facilidad. El rendimiento es bueno y no desentona en la decoración.
  • Módulos multisplit. Se utiliza cuando es demasiado complicado o incluso imposible instalar varias unidades exteriores. Su instalación se realiza usando varios dispositivos split en distintas habitaciones.
  • Portátiles. Tienen la ventaja de que no es necesario hacer ningún tipo de instalación; pero sí es necesario que el aparato tenga salida alguna exterior como por ejemplo una ventana.
  • Centralizados. Son muy utilizados en oficinas y comercios porque para su instalación se aprovechan falsos techos; de esa manera no rompen la decoración porque no se ven. Su instalación consiste en repartir los conductos frío calor en el doble techo y normalmente se activa con un mando.

4. Características del aire acondicionado que debemos tener en cuenta.

Un aire acondicionado además de tener la potencia en frigorías adecuada debería incluir también un mando que nos permita regular la temperatura con un termostato; ajustar la velocidad de funcionamiento del ventilador; así como la posición de las rejillas difusoras.

Otro aspecto en el que es importante fijarnos es en el filtro; lo más conveniente es comprar uno que tenga el filtro accesible y si somos alérgicos que sea electrostático.

5. ¿Qué es la tecnología inverter de los aires acondicionados?

La tecnología inverter está pensada para un mejor funcionamiento del aire acondicionado. Lo que hace esta tecnología es maximizar y mejorar la capacidad de refrigeración de nuestro aparato; de esa manera el aparato durará más y mantendrá la temperatura que deseamos de manera mucho más eficiente.

6. ¿Qué es el EER del aire acondicionado y por qué es interesante?

El EER (coeficiente de eficiencia energética) es el ratio de la capacidad frigorífica del aire acondicionado en función de la energía que usa para su obtención.

En otras palabras cuanto más alto sea el EER del aparato menor coste tendrá su funcionamiento. Los aparatos con mayor eficiencia suelen tener alrededor de 13 EER.

7. ¿Cuál debe ser la potencia del aire acondicionado?

La potencia se mide en BTU/h (cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura 1 libra de agua a 1 º Farenheit); obviamente cuanto mayor sea este valor mayor será también la potencia del aire acondicionado.

Lo mejor para que la potencia del aparato sea la adecuada es llamar a un instalador profesional porque hay que medirla teniendo en cuenta factores como: la orientación de la estancia; la cantidad de ventanas; el nivel de aislamiento térmico; la cantidad de aparatos eléctricos que hay en el lugar; etc.

8. Costes de funcionamiento.

Para poder calcularlo hay que estimar el EER de tu aparato así como el coste de kilowatio/hora en el lugar donde resides; pero como sabéis eso va cambiando con el tiempo (desgraciadamente casi siempre al alza).

9. ¿Cuándo debemos comprar el aire acondicionado?

Como todos sabemos cuanto mayor es la demanda de un producto mayor es también su precio; así que obviamente el mejor momento para la compra del aire acondicionado es en invierno si queremos que nuestra cartera no se resienta. Aunque en nuestra web tenemos aires acondicionados a precios muy competitivos y adecuados a las necesidades del mercado.

10. Elige bien tu aire acondicionado.

Si no elegimos el que se adecue a nuestras necesidades podemos acabar pagando un consumo demasiado alto o no consiguiendo el nivel de confort que deseamos. Por eso lo más importante a tener en cuenta sin duda alguna es que para una buena capacidad de confort no necesitamos comprar el aparato más caro sino el más adecuado.

En Planeta Cupones os ofrecemos aires acondicionados y otros muchos productos a precios muy económicos. Así que os invitamos a que naveguéis por la web y os beneficiéis de los cupones, descuentos y promociones que os ofrecemos.


Deja un comentario