Destinos

Alhambra de Granada

“Granada es como la novia de cristal de nuestros sueños, todo el que la ve, tiene la ilusión de volver a visitarla”. Chateaubriand.

“Granada es un tesoro y permanecerá en mi mente como el más bello recuerdo por mucho tiempo”. Michelle Obama.

La Alhambra es sin lugar a dudas es el monumento más importante de Granada y de España y una visita obligatoria si nos hospedamos en Granada. Está situada en la colina de al-Sabika y se denomina así por su color rojo (“qa’lat al-Hamra’”, Castillo Rojo).

La Alhambra es una ciudadela compuesta por un conjunto de palacios, jardines y una fortaleza. Su emplazamiento en la colina se debe a su posición estratégica y fácil de defender desde dentro del recinto.

El conjunto de la Alhambra tiene tres partes diferenciadas: la Alcazaba, el Generalife y los Palacios Nazaríes. A continuación detallaremos lo que podemos encontrar en ellos.

La Alcazaba

Es la zona más antigua de la Alhambra junto a las Torres Bermejas. La primera referencia sobre su existencia data del siglo IX y se cree que fue construida durante la lucha entre los árabes y los muladíes en la Península Ibérica.

La finalidad de su construcción es la de ser un recinto militar de defensa de los reyes que habitaban en la Alhambra. En esta zona está la famosa Torre de la Vela que sirve de mirador principalmente del Albaicin; pero también de la Catedral, la Vega y las montañas de Sierra Nevada.

El Generalife

El Generalife era el lugar de recreo y de descanso de los reyes que habitaban en la Alhambra. Se construyó a mediados del siglo XIII y está compuesto por un conjunto de Jardines situados en dos conjuntos de edificaciones que terminan conectándose en el Patio de la Acequia

Lo más destacado del Generalife es la simpleza de sus construcciones si lo comparamos con los Palacios Nazaríes de la Alhambra; así como la cantidad de fuentes que contiene en sus jardines.

Sin embargo lo mejor del Generalife es disfrutar de la mezcla de sensaciones que produce la luz, el sonido del agua y las plantas de los jardines a nuestro paso por la Alhambra.

Los Palacios Nazaríes

Es el conjunto palaciego donde habitaban los reyes de Granada dentro de la Alhambra. Está formado por tres palacios: El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones (que sin duda es el más fotografiado).

Los Palacios Nazaríes de la Alhambra no eran solamente la residencia del rey de Granada sino que eran también una maravillosa herramienta que buscaba impresionar a los diplomáticos y cortesanos que entraran en ellos.

En la época de su construcción y pese al limitado territorio que poseía; Granada podía presumir de ser un reino muy rico gracias al comercio de la seda que se producía sobretodo en la zona de las alpujarras.

Toda esa riqueza permitió que el rey de Granada pudiera disponer de los mejores matemáticos, ingenieros y arquitectos del mundo para construir la Alhambra. Por ejemplo: todos los Palacios Nazaríes pero especialmente la sala del trono siguen la regla de la proporción áurea. La longitud, altura, anchura, posición de puertas y ventanas está diseñado en esa proporción a lo que se sumaba un dispendio de lujo imposible de ver en la época en Europa.

Los techos de los Palacios Nazaríes de la Alhambra cuando no son de madera trabajada tienen unos estucos llamado mocárabes; que están formados por miles de piezas hechas artesanalmente con un efecto de absoluta distorsión de los sentidos. La intención de su uso en la construcción es simbolizar los siete cielos de la religión musulmana; y pese a que ahora en su mayoría son blancos en su día estuvieron pintados de azul usando lapislázuli traído de Afganistán (que por aquel entonces valía varias veces su peso en oro).

Patio de los Leones de la Alhambra

Mención especial merece el patio de los leones de la Alhambra por su particularidad. Es una de las pocas muestras de una construcción con forma de animal puesto que la tradición musulmana no dejaba representar ninguna figura que tuviera alma.

Es sin duda uno de los lugares de la Alhambra más fotografiados por su belleza y por su singularidad; también podemos afirmar que este patio constituye otra de las muchas muestras de la opulencia en el diseño de la Alhambra.

Compra de entradas para ir a la Alhambra

La Alhambra es el monumento más visitado de España y por tanto lo prudente es comprarlas con antelación suficiente. Están a la venta en la web oficial del Patronato de Andalucía. Desde la Junta de Andalucía recomiendan comprarlas sólo en la página del patronato porque se tienen dado casos de estafas en otras páginas web.

Desde Planeta Cupones os animamos a que visitéis Granada y a que no os perdáis su espectacular Alhambra puesto que es una alegría para todos los sentidos.

 


Deja un comentario