Recetas

Almejas a la marinera. Elaboración

Las almejas a la marinera es sin duda uno de los platos más conocidos de la cocina gallega; y cada vez se acostumbra más a prepararlo en fechas especiales como la Navidad, cumpleaños, etc. Es un poco más cara que otras recetas que ya hemos compartido pero tampoco se hacen todos los días; así que si es un día especial merece la pena rascarse un poco más el bolsillo.

Esta receta normalmente gusta a todas las edades así que es muy socorrida si tienes invitados. Hay muchas variedades de almejas pero habida cuenta que es un plato para hacer de vez en cuando aunque salga un poco más caro os recomendamos la almeja babosa; y la más famosa es sin duda la almeja de Carril (provincia de Pontevedra) que está considerada la mejor del mundo. En cualquier caso cada uno sabe el tamaño de su cartera y lo que puede permitirse.

 

Ingredientes para 4 personas

Ingredientes para 4 personas.

  • 1.5 kgs de almejas
  • 2 dientes de ajo
  • 1.5 cebollas
  • 1 hoja de laurel
  • 1.5 cucharada de harina de trigo
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 1 cucharada rasa de pimentón dulce
  • Una guindilla
  • 1 vaso de vino blanco
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

 

Antes de cocinar las almejas

  1. Para que la salsa quede mejor es muy importante quitarles bien la arena a las almejas y para eso conviene tenerlas un rato en agua fría con una cucharada de sal gorda. También es aconsejable cambiarles el agua cada media hora para retirar la arena que van soltando.
  2. Es mejor comprar almejas vivas porque seguro que serán de mejor calidad y estarán más en su punto.
  3. Cuando hayan soltado toda la arena lavamos las almejas en agua para retirarle todas las impurezas.

 

Elaboración de las almejas a la marinera

Elaboración de las almejas a la marinera

  1. Ponemos a calentar medio vaso de agua en la cazuela hasta que esté hirviendo; en ese momento echamos el laurel y las almejas y dejamos que hiervan hasta que todas estén abiertas (aproximadamente 2 minutos).
  2. Reservamos las almejas y colamos el agua resultante para reutilizarla.
  3. Pelamos las cebollas y los ajos; les sacamos el centro para que no piquen las almejas y los cortamos finos junto con la guindilla. Deben quedar muy finos para que no se encuentren después.
  4. Utilizamos el mismo recipiente que usamos para cocinar las almejas; le añadimos aceite y pochamos la cebolla, el ajo y la guindilla a fuego medio.
  5. Bajamos un poco el fuego y añadimos el pimentón. Es importante que el fuego sea bajo para que no se nos estropee la salsa de las almejas.
  6. Añadimos la harina espolvoreándola (así no dejará grumos) y la removemos bien; ésto le dará espesor a la salsa de las almejas.
  7. Dejamos que se cocine a poco fuego para que se mezclen los sabores durante 2 minutos.
  8. Añadimos el resto del vino y removemos de vez en cuando hasta que se evapore el alcohol.
  9. Agregamos el tomate y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover durante unos 10 minutos hasta que espese la mezcla.
  10. Rara vez hace falta echarle más sal porque ya las almejas le dejan sabor salado; pero prueba y si hiciese falta añádeselo.
  11. Agregamos las almejas que teníamos separadas y removemos con cuidado para que la salsa las impregne.
  12. Apagamos el fuego pero dejamos que las almejas reposen un par de minutos para que los sabores se mezclen.
  13. Añadimos el perejil y servimos nuestras almejas.
  14. Normalmente sobra mucha salsa; pero se puede congelar y aprovecharla para guisos o sopas de pescado. Así que no se os ocurra tirarla.

 

El secreto de unas buenas almejas es elegir buena calidad.

Cortesía Youtube.

En Planeta Cupones nos esforzamos para daros ideas sobre buenos platos de cocina para todas las ocasiones y para todos los bolsillos. Así que si nos seguís podréis tener a vuestro alcance muchas recetas que os salvarán de más de un apuro.

Por supuesto, no os olvidéis de entrar en nuestra página para aprovecharos de los cupones descuento que os ofrecemos en alimentación y en otros muchos productos; porque no pagar más por lo mismo os ayudará considerablemente a ahorrar en vuestras compras.


Deja un comentario