Camping

Barbacoa. Qué tipo de barbacoa necesito.

Si eres usuario del camping no basta con llevar una tienda de campaña; para hacer la comida necesitaremos una cocina portátil o puede llegarnos una barbacoa si vamos pocos días.

¿Qué tipos de barbacoa hay en el mercado?

Hay modelos de barbacoa para todos los bolsillos y necesidades pero nosotros en este post vamos a englobar fundamentalmente 4 tipos de barbacoa: las de carbón, las de leña, las eléctricas y las de gas.

Por supuesto un aspecto determinante a la hora de elegir una u otra es la cantidad de personas para las que vamos a cocinar; así como la frecuencia con la que vamos a usarla y por supuesto el precio. También os vamos a dar otras orientaciones que os serán de utilidad para elegir bien antes de comprarla.

Barbacoa de Carbón

Son sin duda alguna las más vendidas por su precio económico; en muchas ocasiones son portátiles con lo que son ideales para lugares con poco espacio.

El mayor problema que te puedes encontrar con una barbacoa de carbón es el encendido porque a veces puede resultar un poco difícil si nunca lo hiciste; pero a día de hoy hay encendedores de carbón que resuelven el problema con facilidad (eso sí el encendido de este tipo de barbacoa no es apto para niños).

Barbacoa de gas

Son las más fáciles de usar porque se encienden con unos mandos como una cocina convencional; y a diferencia de las de carbón y las de leña puedes controlar la temperatura con la que cocinas.

La barbacoa de gas es perfecta para gente que vive en una casa de campo y puede tenerla en el exterior; y también para familias numerosas o que acostumbren a tener invitados a comer.

La mayor desventaja con respecto al resto de barbacoas es que el precio es superior.

Barbacoa de leña

Sin lugar a dudas el punto fuerte de este tipo de barbacoa es el sabor que le da la leña a los alimentos (todo el que comió algún plato cocinado con fuego sabe que el sabor de la leña es absolutamente inigualable).

Las mayores desventajas que tienen estos aparatos es en primer lugar que el encendido es complejo y lento; y en segundo lugar que no podemos controlar la temperatura a la que cocinamos.

Barbacoa eléctrica

Su ventaja más evidente es que el encendido es muy fácil (basta con enchufarla para poder encenderla); otro punto fuerte a tener muy en cuenta es el tener mandos que nos permitan regular la temperatura.

El peor contra que se le puede poner a este tipo de barbacoa es que no es fácil conseguir el aroma intenso y el sabor de la leña o el carbón; pero aún así podemos hacer una comida más que decente con ella.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de comprar la barbacoa

Aunque ya seas un buen conocedor de los tipos de barbacoa presentes en el mercado tienes que valorar muy bien otros factores que desde nuestro punto de vista son fundamentales: la limpieza, el espacio que nos va a ocupar; así como el tipo de vivienda que tenemos, el uso que le vamos a dar y el precio.

Limpieza

Las barbacoas suelen venir con un libro de instrucciones que nos puede ser de gran utilidad para saber cómo deberíamos limpiarla; pero en honor a la verdad cojas el tipo de barbacoa que cojas suele ser una tarea bastante pesada. En este vídeo de youtube podrás ver algunos trucos para poder limpiarla.

Espacio

No todos disponemos del mismo espacio para guardarla ni para utilizarla; así que sería bueno que antes de comprar una barbacoa cogiéramos una cinta métrica para medir el rincón que podamos dedicarle.

Tipo de vivienda.

Para comprar la barbacoa debemos tener en cuenta además de qué tipo de vivienda tenemos la salida de humos que podemos dedicarle. Obviamente no es lo mismo estar en un piso en el que sólo disponemos de una campana extractora; que en uno en el que podamos poner la barbacoa en una terraza; que en una casa de campo en la que tengamos un jardín entero para utilizarla.

Frecuencia de uso.

Si eres asiduo o quieres convertirte en habitual de la barbacoa deberás buscar una de buena calidad que esté pensada para un uso intensivo.

Evidentemente suelen ser más caras pero merecerá la pena pagar un poco más a cambio de tener un aparato que nos dure años.

Precio

A pesar de lo dicho en el punto anterior no siempre mayor precio significa mayor calidad de la barbacoa; y por supuesto hay que tener en cuenta el tamaño de nuestra cartera.

En Planeta Cupones tenemos barbacoas para todos los gustos y bolsillos; y con una excelente relación calidad-precio.

 

Elije la tuya y disfrútala.


Deja un comentario