Fiestas

Batalla del vino. Qué es y dónde dormir en Haro.

La batalla del vino de Haro se festeja en La Rioja y está declarada fiesta de interés turístico nacional. Lo primero que tienes que tener en cuenta si decides ir es el alojamiento; puesto que Haro multiplica su población ese día y si no eres previsor puedes quedarte sin habitación.

Ten en cuenta si es la primera vez que vas que una de las cosas que ocurren en esa fiesta es la lluvia de vino tinto; así que volverás a casa hecho un guiñapo (no vayas con tus mejores galas). En este post os damos 10 consejos para la batalla del vino de Haro.

1. Bailoteo

Las calles del centro se llenan de charangas y de gente bailando. Es un ambiente muy distendido muy especialmente en la plaza de San Martín y en sus calles anexas. Al día siguiente es cuando se produce la batalla del vino; así que lo ideal es aguantar fuerzas para cuando llegue.

2. Madruga el día de la batalla del vino.

La batalla tiene lugar en los Riscos de Bilibio (a unos 6 kms de Haro). Es importante que vayas con antelación porque cuando se acerca el momento de la fiesta los coches se agolpan; y también hay mucha gente andando por las carreteras para llegar.

Lo mejor es que utilices los buses gratuitos que hacen el recorrido de manera continuada; el primer bus normalmente sale a las 7.00 am pero lo ideal es informarse primero porque el horario puede cambiar de un año a otro.

3. Lleva los utensilios para la batalla del vino.

Hay gente que lleva botellas, botas, cubos o incluso sulfatadoras para derramar vino a cualquiera que esté cerca. De eso se trata precisamente la fiesta de mojar con vino a todo el que esté alrededor. Así que te recomendamos que tengas cuidado si llevas aparatos electrónicos a la batalla del vino (es mejor que no los lleves pero si lo haces que estén bien protegidos).

4. Vístete con el uniforme de la ocasión.

En la batalla del vino de Haro todo el mundo va de con ropa blanca y con un pañuelo rojo. Es un atuendo muy parecido a las famosas fiestas de San Fermín. Pero sin duda lo más importante es que el calzado y las prendas de ropa sean lo suficientemente cómodos para disfrutar al máximo.

5. Lleva gafas de natación.

Éste es quizá el consejo más importante de todos. Aunque hay gente que no lo sabe el vino en contacto con los ojos los irrita; por eso lo ideal es llevar unas gafas que protejan nuestra vista a la batalla del vino. En caso de no disponer de gafas de natación intenta llevar algún tipo de protección para los ojos que no te importe tirar después.

6. Lleva ropa de tela fina a la batalla del vino.

Independientemente de las predicciones meteorológicas el día de la batalla del vino ten en cuenta que cuanto más fina sea la tela antes secará; y como estarás en constante movimiento y con mucha gente alrededor aunque refresque apenas lo notarás. Sin embargo cuando salgas de allí si aún no secó la ropa tus carnes lo sufrirán.

7. Lleva ropa para cambiarte después de la batalla del vino.

Cuando sales de la enorme aglomeración de gente que se forma mientras dura la batalla del vino el frío empieza a penetrar; sobretodo si la ropa sigue aún mojada. Así que lo ideal es que te cambies completamente de ropa y que te acerques a alguna hoguera.

8. No te olvides tu comida para la batalla del vino.

La batalla del vino de Haro dura muchas horas y tarde o temprano apremiará el hambre; así que es muy importante llevarnos un tapper con comida para cuando eso ocurra.

9. No te acerques a los remolques.

No es nada raro que cuando por fin acabó la batalla del vino y ya te cambiaste para salir aparezcan remolques; (normalmente en el aparcamiento) con gente dentro dispuesta a seguirte manchando de vino.

10. Reserva hotel con antelación

Haro duplica su población el día de la batalla del vino; así que lo más recomendable es que reserves con antelación tu habitación. En el caso de que hayas sido un poco más retardado y ya no haya habitaciones disponibles en Haro puedes probar en poblaciones cercanas como Briñas.

En Planeta Cupones creemos que también es importante sacar algo de tiempo para divertirnos; por eso os contamos cuáles son las principales fiestas de este verano en España. Acércate al San Juan, San Fermín; o haz el Camino de Santiago.

¡Vive el Verano!


Deja un comentario