Recetas

Boquerones en vinagre. Elaboración

En este post os vamos a contar cómo se preparan los boquerones en vinagre puesto que son muy fáciles y rápidos de hacer además de muy sanos. Al igual que la paella de marisco o el gazpacho es una receta muy saludable y fácil de preparar

Esta receta es muy apropiada para días de calor y para llevar en un tupper a la playa. Eso sí, tened en cuenta que no es fácil encontrar boquerones de calidad en los restaurantes; así que probablemente os salga mejor si lo hacéis vosotros en casa.

Os vamos a explicar también como limpiarlos para que los boquerones en vinagre estén vacíos de espinas. La mejor manera de limpiarlos es ponerlos bajo el grifo con agua fría; romperles la cabeza y arrastrar con la uña del pulgar las tripas y la espina dorsal.

Al hacer esto se abren los dos lomos de tal manera que nos queda como si fuera un filete. Es imprescindible también lavar bien los boquerones para que no haya restos de sangre cuando se coman porque mataría el sabor.

Ingredientes para 4 personas.

  • 1 kg de boquerones frescos
  • 300ml de vinagre blanco de calidad (también sirve el de manzana)
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal gorda.
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva de calidad, mejor si es variedad picual (el que necesitemos para cubrir por completo los boquerones).
  • Perejil fresco.

Elaboración de los boquerones en vinagre

  1. Mezclamos el vinagre y el agua (es preferible haber dejado el agua media hora en la nevera previamente)
  2. En un cacharro con una superficie grande colocamos los boquerones con la piel hacia abajo; le echamos un poco de sal y de vinagre rebajado
  3. Hacemos todas capas que sean necesarias siguiendo este mismo proceso hasta que tengamos nuestros boquerones en vinagre en su totalidad.
  4. Es muy importante cubrir todo el pescado con la mezcla de agua y vinagre y si fuera necesario se hace otra mezcla
  5. Lo metemos en la nevera durante 3-4 horas; podéis dejarlos un par de horas más si son muy grandes pero no es recomendable pasar mucho de ahí.
  6. Cuando la carne del boquerón esté blanda escurrimos y ponemos los boquerones en otro tupper limpio.
  7. Picamos los dientes de ajo de tal manera que queden muy menudos.
  8. Agregamos el aceite de oliva a los boquerones junto con el ajo y el perejil
  9. Dejamos reposar 24 horas y los boquerones en vinagre ya están listos para servir.

También viene bien que antes de prepararlos los dejéis congelados durante 3-4 días para evitaros el anisakis puesto que con este tiempo de congelación el anisakis se muere y ya no nos causa daño.

 


Deja un comentario