Destinos

Cabo de Gata-Nijar. Qué ver y qué hacer.

Cabo de Gata es una localización de la provincia de Almería famosa por ser Reserva de la Biosfera. También por ser el escenario de varias películas del Oeste de Clint Eastwood como «Por un puñado de dólares» o «El bueno, el feo y el malo»; la de «Indiana Jones y la Última cruzada»; e incluso otros tipos de cine más alejados del western como «Lawrence de Arabia», «Hablé con ella» o «Año mariano». Además de películas se han grabado videoclips como el de «Ave María» de David Bisbal.

Cabo de Gata está situado en el extremo suroriental de la Península Ibérica concretamente en la provincia de Almería; a igual que Tenerife o Doñana nos ofrece paisajes muy exóticos con flora y fauna difíciles de ver en otros lugares de España y del mundo. El Parque Natural está lleno de baterías defensivas para proteger España del ataque de los piratas; y también de acantilados, dunas, aguas cristalinas, pequeños pueblos de pescadores e incluso molinos.

¿Qué podemos ver en Cabo de Gata?

1. Centro de visitantes de las amoladeras.

Las amoladeras es un centro de visitantes que nos enseña la flora, la fauna y los asentamientos humanos que había en la época del Neolítico. El suelo de la zona es volcánico y el clima semi desértico con lo que las especies vegetales que proliferan son aquellas que necesitan poca agua para su vida como por ejemplo: plantas espinosas, azufaitos, espartos, palmitos; … . En cuanto a las especies animales que pueden verse podemos nombrar: el zorro, el águila perdiguera, topillos, ginetas, tejones o búhos reales.

Cabo de Gata tiene de especial que son dos zonas diferentes que contrastan mucho entre sí: por un lado la costa y por el otro la sierra. En la costa podemos ver: dunas, salinas, plantas gramíneas y por supuesto unos fondos marinos con mucha vida y muchas especies. En cambio en la sierra es abrupta y escarpada como pocas.

La población de Cabo de Gata siempre ha sido escasa debido a las condiciones tan áridas del terreno. Sin embargo a finales del Neolítico – principios de la Edad de Cobre se empezaron a producir los primeros asentamientos de la zona para aprovechar los yacimientos mineros que se encuentran en los alrededores.

2. San Miguel de Cabo de Gata.

Si algo tiene de especial el Parque Nacional de Cabo de Gata es su naturaleza pura y sus aguas transparentes y cristalinas; esta sencillez se traslada también a la arquitectura del pueblo de San Miguel de Cabo de Gata. La máxima principal en sus edificaciones es la sencillez y la funcionalidad; sus líneas geométricas son rectas y simples y los colores de sus casas blancos para contrarrestar el calor que hay allí durante el verano.

Los principales motores de su economía son: la pesca y el turismo; aunque como todo pueblo con encanto tiene algo original que ver que en este caso es una atalaya del siglo XVI que servía para alertar a la población de los ataques de los berberiscos.

3. Faro de Cabo de Gata.

El faro de Cabo de Gata se encuentra en el punto más suroriental de la Península Ibérica. Su construcción data del año 1863 en el antiguo emplazamiento del Castillo de San Francisco de Paula (que ya no se conserva). En la parte inferior está el Mirador de las Sirenas que nos ofrece unas muy buenas vistas del Mar Mediterráneo.

A escasos metros del faro está la Playa del Corralete que es una de las muchas playas vírgenes que nos ofrece este trozo de la costa española.

4. San José.

Es el pueblo con más infraestructura turística de las cercanías de Cabo de Gata puesto que tiene un buen puerto deportivo. En San José se pueden contratar excursiones y diferentes jornadas deportivas.

En este pueblo se encuentra la Playa de los Genoveses que según los pobladores de la zona desde aquí partió la Armada Española en busca del turco; y más adelante en el siglo XII fue el lugar donde las tropas de Génova atracaban sus barcos durante la ofensiva contra los corsarios almerienses (de ahí su nombre). También podemos ver la playa de Mónsul cuya particularidad radica en una gran roca que se sitúa en el centro de la playa; y una duna móvil en uno de los laterales.

5. Los escullos

El Parque Natural de Cabo de Gata tradicionalmente es una zona con mucha escasez de agua motivo por el cual abundan los pozos, los aljibes las norias y los molinos por toda su área. En el barrio del Pozo de los Frailes hay una noria muy bien conservada con una nota explicativa de cómo se extraía el agua y con una descripción detallada de los sistemas de riego.

El monumento de más interés en la zona es la fortificación de San Felipe que fue construida durante el siglo XVIII concretamente en la época del reinado de Carlos III y se trata de una batería costera defensiva. Si cuando vayamos queremos estar un rato en la playa tenemos la Playa del Arco, que tiene unas excelentes aguas para bañarse.

6. Salinas de Cabo de Gata

Es una de las actividades industriales del sur de España puesto que en estas salinas se producen al año nada menos que 40.000 toneladas de sal. Sin embargo el valor que tienen también es ecológico puesto que esta característica permite el hábitat de numerosas especies animales y vegetales.

El origen de la explotación salinera se remonta a los fenicios y cartagineses; ya que existen evidencias arqueológicas de que en la época romana ya existían. Su extensión es de 400 hectáreas en las que traen el agua mediante un sistema de canales que aprovecha el desnivel de esta zona del parque con respecto al nivel del mar.

En la zona de las salinas del parque se han contabilizado más de 100 especies de aves distintas; la mayoría usan las salinas para descansar en sus procesos de migración. Unas de las aves que se observan en mayor número son los flamencos rosados muy frecuentes en el parque en los meses de julio y agosto.

Actividades al aire libre en Cabo de Gata.

  • Rutas en Kayak

Dentro del Parque Natural de Cabo de Gata existen varias empresas especializadas en rutas en kayak que también alquilan las embarcaciones. Las excursiones se organizan con poca gente (normalmente unas 20 personas) y van acompañadas de un monitor experimentado y que conoce bien el parque.

Con el kayak nos podemos aproximar a lugares que por tierra son inaccesibles y ver por ejemplo cuevas talladas por la erosión del mar o playas donde seríamos prácticamente los únicos bañistas. Las rutas se realizan bordeando la costa sin alejarse demasiado de ella.

Los kayaks más utilizados son los autovaciables y los transparentes; y por supuesto es obligatorio el uso de chaleco salvavidas durante la excursión.

  • Snorkel.

El snorkel es una forma de buceo en la que no llevamos equipo autónomo; la equipación típica del snorkel son las gafas de buceo, el tubo para respirar (snorkel) y las aletas.

El mayor aliciente que tiene la práctica de esta actividad es poder ver el fondo marítimo sin necesidad de demasiados aparatos de respiración y sin un equipo caro y aparatoso; pero pudiendo disfrutar de los tesoros que guarda el fondo del mar.

  • Paseo en barco por Cabo de Gata.

Las rutas suelen durar de dos a tres horas y nos permitirán ver calas, playas, cuevas navegables y otros lugares inaccesibles por tierra. Las rutas duran aproximadamente dos o tres horas y se realizan en lanchas motoras con una capacidad de aproximadamente  10 personas.

Los principales lugares para el inicio de la actividad son: Las Negras, Agua Amarga y San José.

  • Buceo en Cabo de Gata

Cabo de Gata tiene uno de los fondos marítimos más ricos en especies animales y algas de las costas españolas. La contaminación del agua es muy baja debido a la poca población que hay en la zona y la visibilidad en el fondo del mar es de varios kilómetros a lo lejos.

Al tratarse de una reserva natural para poder practicar buceo con equipo autónomo es necesario solicitar un permiso que otorga la Subdelegación del Gobierno en Almería; más información llamando al 950389742.

  • Paddle Surf o Surf a Remo

Consiste en desplazarnos sobre una tabla de Surf con la ayuda de un remo mientras nos mantenemos de pie en ella. Este tipo de surf es muy practicado en Cabo de Gata porque no necesita olas.

Mientras estamos de pie sobre la tabla tenemos una excelente visión del fondo marino propio del parque. El nivel de dificultad de esta actividad es bajo y es apto para todas las edades puesto que lo importante para realizarla es tener buena coordinación y un poco de equilibrio.

  • Otros deportes en Cabo de Gata.

En Cabo de Gata se pueden practicar muchos otros deportes como por ejemplo: excelentes rutas de senderismo, montar a caballo, paseo en bici o en quad; etc. También es posible hacer cruceros en velero, kite surf o windsurf

Otras actividades en Cabo de Gata

A pocos kilómetros de Cabo de Gata nos encontramos con el Desierto de Tabernas en el que hay varios decorados de películas western. Puedes encontrarte muy buenas ambientaciones de por ejemplo: oficinas de sheriff, barberías, oficinas de telégrafos, tabernas, etc.

En la población de Sorbas podemos encontrar una actividad que consiste en adentrarnos en las numerosas cavidades interconectadas del Karst de Yeso. Es un laberinto de cavernas con gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, columnas y corales. Es una excelente excursión para toda la familia en la que los visitantes aprenderán mucho sobre geología.

Gastronomía

Cabo de Gata es una región fundamentalmente pesquera y por tanto en su gastronomía el pescado y el marisco están muy presentes. Los platos más típicos son: la carne al ajillo, cuajadera de pescado, gurullos con jibia, salmonetes con ajo blanco, los garbanzos con bacalao y por supuesto la paella de marisco que aunque sea un plato típico de Valencia tiene un hueco en todo el mediterráneo español.

Cómo llegar

  • En Coche

El parque se encuentra a aproximadamente 30 kilómetros si vamos desde Almería (unos 25 minutos de conducción) por la carretera AL-12. Si vamos desde Madrid la distancia es de aproximadamente 620 kms; el trayecto dura aproximadamente 6 horas y media y se llega por la A-4. Desde Barcelona la distancia es de 840 kms y se llega por la A7.

  • En avión

El aeropuerto de Almería tiene vuelos diarios a Madrid, Barcelona y Sevilla todo el año; también tiene vuelos regulares a: Londres, Birmingham, Bruselas, Manchester, Dusseldorf, Faro, Nottingham y Palma de Mallorca.

Durante el verano el aeropuerto de Almería amplia su oferta añadiendo vuelos directos desde: Oviedo, Bilbao, Santander, Santiago de Compostela y Zaragoza; así como otros destinos internacionales como: Niederrhein, Ámsterdam, Luxemburgo, Estocolmo, Bratislava, Kosice, Praga, Brno, Reikiavik y Varsovia.

En Planeta Cupones nuestra prioridad es que disfrutes tus vacaciones sin por ello gastar más de lo necesario; por eso te damos ideas para que puedas hacer turismo por muy poco dinero.

Atrévete a disfrutar de Cabo de Gata y de sus alrededores.

 


Deja un comentario