Camino de Santiago

Camino de Santiago Francés. Pueblos más bonitos

En este post vamos a hablar del Camino de Santiago francés; pero antes vamos a contaros algunas cosas del Jacobeo que no todo el mundo conoce.

Qué es el año Jacobeo

El año Jacobeo (ano Xacobeo en gallego) es el año considerado santo y en el que por lo tanto se abre la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela.

Se considera Año Santo todo aquel en el que el día 25 de Julio (festividad de Santiago) es domingo; ésto ocurre cada 6-5-6 y 11 años. Si miramos el calendario veremos que el último año santo fue el 2010 y el próximo será el 2021 (los siguientes serán 2027, 2032, 2038…). En un siglo hay 14 años jacobeos y nunca tiene la consideración de año jacobeo el último del siglo aunque el 25 de julio sea domingo.

Camino de Santiago Francés

El camino de Santiago Francés es uno de los más concurridos durante todo el año. Está muy bien señalizado y pasa por paisajes y pueblos dignos de admirar. En esta publicación vamos a nombraros algunos

  • Puente la Reina (Navarra)

Es un pueblo de la época medieval y el punto de unión del camino de santiago francés con el aragonés. Uno de los mayores atractivos que tiene el pueblo es un puente románico que pasa sobre el río Arga.

Pero hay más lugares que merecen ser de mención en este pueblo del Camino de Santiago Francés que son la Iglesia de Santiago y la del crucifijo.

  • La iglesia de Santiago. Está en la calle mayor de Puente la Reina; data del siglo XII-XIII aunque también se le hicieron importantes reformas durante el XIV. Su estilo predominante es el gótico; sin embargo también hay flecos renacentistas en sus bóvedas estrelladas .
  • La iglesia del crucifijo. Su origen es templario; concretamente de los caballeros hospitalarios de San Juan. La iglesia tiene dos naves; una de ellas se construyó a finales del siglo XII y la otra en el siglo XIV. En el interior de la iglesia hay una talla del crucificado fabricada en el siglo XIV que es la que da nombre a esta iglesia.
  • Estella – Lizarra (Navarra) Camino de Santiago Francés

Es un pueblo de la Comunidad Foral de Navarra que se conoce también como «Estella la Bella» o «la Toledo del norte».

En esta parte del Camino de Santiago francés podemos ver un pueblo que estuvo defendido por una muralla y que llegó a estar protegido por tres castillos: Zalatambor, Belmecher y La Atalaya (desgraciadamente de estos castillos a día de hoy sólo quedan restos).

Aunque quizá en Estella lo más reseñable sea la Iglesia de San Pedro de la Rúa; que está en la parte más alta de la ciudad. Se puede acceder a la iglesia mediante unas escaleras o cogiendo un ascensor.

  • Nájera (La Rioja)

Adentrándonos un poco más en el Camino de Santiago francés llegamos a la población de Nájera. Para contaros una historia muy resumida os diremos que fue la capital del reino de Navarra desde las destrucciones de Abderramán III hasta la muerte de Sancho IV; puesto que después La Rioja se anexionó al reino de Castilla.

El monumento más interesante de Nájera es sin duda el Monasterio de Santa María la Real. Esta Iglesia (muy fotografiada por todos los que hacen el Camino de Santiago francés completo); se construyó bajo las órdenes del rey García IV en un lugar donde se encontró una imagen de la Virgen María.

La iglesia es de estilo gótico y llama mucho la atención su aspecto exterior porque pocas ventanas y muy pequeñas simulando casi una fortaleza militar.

  • Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

Cerca de la frontera de La Rioja con Castilla y León se encuentra en pueblo de Santo Domingo de la Calzada; es sin lugar a dudas uno de los pueblos más fotografiados de todo el Camino de Santiago Francés.

Santo Domingo de la Calzada está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico porque tiene un conjunto de calles medievales muy dignas de ver. Sin embargo este pueblo de no haber sido por el Camino de Santiago Francés no habría tenido la importancia que tiene hoy; puesto que se desarrolló en buena parte gracias a un hostal de peregrinos que fundó un eremita.

Este hombre dedicó sus últimos años  a la construcción de un puente para facilitar el paso de los peregrinos; así como un hospital de peregrinos y una iglesia. Así que podemos afirmar que el Camino de Santiago Francés ha hecho posible la existencia de este pueblo.

  • Carrión de los Condes (Palencia, Castilla-León) Camino de Santiago Francés

Avanzando en el Camino de Santiago Francés encontramos el pueblo de Carrión de los Condes en la provincia de Palencia. En su día era un centro de comercio muy importante para lo que hoy es esta provincia.

Carrión de los Condes es una localidad medieval que a día de hoy tiene menos de 2.500 habitantes. Lo más reseñable de este pueblo por el que pasa el Camino de Santiago Francés es su Monasterio de Santa Clara que data del siglo XIII; aunque la mayor parte del monasterio fue edificado durante el siglo XVII.

El Monasterio de Santa Clara es uno de los conventos de clarisas más antiguos de España. Es un edificio de estilo mudéjar que cuenta en su interior con un museo que tiene una colección de más de 150 belenes de muchos lugares del mundo.

  • Sahagún de Campos (León, Castilla-León)

Esta población por la que pasa el Camino de Santiago Francés se encuentra al sureste de la provincia de León. El estilo arquitectónico de la mayor parte de los edificios emblemáticos del pueblo es el mudéjar.

Este pueblo se desarrolló alrededor del Monasterio de San Benito el Real durante la Baja Edad Media (hoy en ruinas). Lo que se puede ver de la antigua edificación es la Capilla de San Mancio y la Torre del reloj.

Por un camino religioso como el Camino de Santiago Francés es muy frecuente encontrarnos edificaciones religiosas; y en este pueblo podemos ver dos ejemplos de estilo románico mudéjar de gran belleza como son la Iglesia de San Lorenzo y la Iglesia de San Tirso. Ambas en un estado de conservación extraordinario y de gran belleza.

  • Astorga (León; Castilla-León)

Astorga es un pueblo de unos 11.000 habitantes que se encuentra en el interior de la provincia de León. Es un lugar con un patrimonio histórico-artístico envidiable. Este pueblo del Camino de Santiago Francés conserva uno de los edificios diseñados por Gaudí más alejados de Cataluña; el Palacio Episcopal.

Astorga tiene también una catedral con una magnífica portada, unas termas, una domus romana y un recinto amurallado dignos de ver. Sin duda alguna es uno de los pueblos más hermosos por los que pasa el Camino de Santiago Francés.

  • Ponferrada (León, Castilla-León) Camino de Santiago Francés

En nuestro paso por el Camino de Santiago Francés acercándonos un poco más a la frontera de la provincia de León con Galicia; nos encontramos el pueblo de Ponferrada.

Lo más impactante de este pueblo es su Castillo Templario que se sitúa en la confluencia de los ríos Sil y Boeza que fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924; y que está considerado uno de los castillos templarios mejor conservados del mundo.

Los caballeros de la Orden del Temple construyeron este castillo para defender la zona y para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago Francés.

  • Villafranca del Bierzo (León; Castilla-León)

A este pueblo de la frontera entre León y Galicia se le conoce como «La pequeña Compostela» porque en su día construyeron en el pueblo un monasterio con albergue y hospital; y eso favoreció mucho la llegada de los peregrinos y su paso por el antiguo Camino de Santiago Francés.

Para muchos su aspecto señorial lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de España; es también uno de los centros turísticos más importantes de la provincia de León.

  • O Cebreiro (Lugo, Galicia)

Es un pueblo que se sitúa a 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar; y uno de los más emblemáticos del Camino de Santiago Francés.

Es la puerta de entrada en Galicia para todos los que vienen a hacer el Camino de Santiago Francés y destaca por su peculiar arquitectura. Además O Cebreiro cuenta con el primer Museo Etnográfico que se abrió en España y la iglesia más antigua de Santiago: Santa María A Real.

Según cuenta la tradición en esta Iglesia se encuentra el cáliz utilizado durante la Última Cena; pero sin duda lo más peculiar, reconocido y fotografiado de O Cebreiro son sus clásicas pallozas. Las pallozas tienen un origen prerromano y muy probablemente celta; son construcciones redondas con techos de paja parecidas a las casas redondas de la Edad de Hierro que en muchas ocasiones se utilizaban como vivienda.

En Planeta Cupones queremos que disfrutéis vuestro verano. Si os animáis a hacer el Camino de Santiago Francés o a ir a alguno de estos pueblos de turismo seguro que no os arrepentiréis.

Síguenos y vive el verano.

 


Deja un comentario