Destinos

Creta. Qué ver y qué hacer en la isla

Creta es la mayor de las islas griegas. En ella podemos ver playas idílicas con agua cristalina como las de Mallorca, Barcelona o Valencia; Cabo de gata y por además mucha historia antigua como en Estambul o Egipto; montañas; y otros paisajes.

La isla de Creta está dividida en cuatro regiones; Chania, Rethymno, Heraklion y Lassithi. En este post te contamos lo que te puedes encontrar en cada una de esas regiones.

Chania, la niña bonita de Creta

Mucha gente coincide en que la provincia de Chania es la más bonita de Creta. Así que es el lugar ideal para hospedarte si no dispones de mucho tiempo para tu viaje.

Playa de Balos

Hay lugares en el mundo a los que ninguna fotografía les hace justicia; y la Playa de Balos de Creta es un buen ejemplo. Está en la Península de la Gramvousa y destaca por su laguna y sus aguas cristalinas.

Si eres amante del mar esta playa de Creta no te la puedes perder.

Garganta de Samaria

Es la zona más montañosa de la isla y está considerado Parque Nacional. Es un lugar perfecto para todo aquel que le guste hacer deporte en su viaje (senderismo especialmente).

La Garganta de Samaria de Creta puede presumir de ser el cañón más largo de Europa; puesto que mide 16 kms. Es una zona de pendientes que subir y bajar y de muchos paisajes y animales que admirar.

Ciudad de Chania «La Venecia del Este».

Chania también es conocida como La Canea. El inicio de la civilización en esta ciudad se remonta a la época neolítica; más tarde vivió un periodo de decadencia coincidiendo con la llegada de los árabes. Luego al llegar los venecianos volvió a resurgir y a convertirse en la «Venecia del este»; después fue ocupada por los turcos desde 1646 a 1898 e incluso fue la capital de la isla hasta 1971.

El turismo de esta ciudad de Creta siempre está en crecimiento y pese a todo sus habitantes han conservados sus costumbres y sus construcciones típicas. La ciudad posee cuatro barrios con edificios muy interesantes

Barrio de Topanas

Está en la parte occidental de la ciudad y destaca por ser el barrio más aristocrático. Aquí vivían los cristianos más adinerados durante la parte final de la ocupación turca.

Se caracteriza por tener calles estrechas, edificios típicamente venecianos y por su Museo Naval y el Teatro de Verano.

Museo Naval

 

El museo naval de Chania (Creta) inicialmente fue una fortaleza destinada para proteger el puerto. Sin embargo a día de hoy contiene un Museo de Historia Naval con una completa exposición sobre la Batalla de Creta (1941); en la que podemos ver maquetas de barcos, submarinos, armas, documentos históricos e incluso una maqueta de la ciudad.

Barrio Judío.

Está en la parte sur y su monumento más importante es una iglesia veneciana dedicada a San Francisco. Inicialmente perteneció a los monjes franciscanos pero tras la llegada de los turcos esta iglesia de Creta fue convertida en mezquita.

Los turcos le añadieron estructuras para transformarla estéticamente en una mezquita como un pequeño minarete que ya no se conserva porque fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

A día de hoy este edificio es el Museo Arqueológico de Chania.

Barrio Kastelli

Es el punto en el que estaba la antigua ciudad de Kydonia (lugar donde se asentó más tarde la ciudad de Chania) hasta que los venecianos se asentaron en esta localización de Creta en el año 1252.

En este barrio de Chania podemos ver las murallas fortificadas que construyeron los venecianos para defenderse; así como el Palacio Rettore (residencia de Pachá durante la época turca de la isla de Creta).

Splatanza o Barrio Plaza

El Barrio Splatanza es el barrio turco de Chania (Creta). Lo más destacado de este barrio es su Iglesia de San Nicolás y la de San Rocco; así como la iglesia ortodoxa Agioi Anargyroi.

Sin duda alguna un barrio imprescindible por su mezcla de culturas y de religiones en sus edificios.

Barrio Sandrivani

Lo más interesante es la historia de la plaza principal; puesto que se construyó en honor a Eleftherios Venizelos. Eleftherios Venizelos lideró la revolución de Creta y posteriormente se convirtió en el Presidente del nuevo Estado Griego pero falleció a consecuencia de un asesinato unos años después.

El edificio más emblemático es la mezquita de Hassan Pasha de construcción árabe. A día de hoy alberga la oficina de información turística de Chania.

Loutro

Es un pueblo de la costa sur de la provincia de Chania al lado de la desembocadura de la Garganta de Samaria. Se trata de un pueblo pequeño pesquero cuyas casas tienen fachadas blancas y ventanas azules.

Es muy pintoresco y tiene un mar muy calmado. En este pueblo difícilmente encontrarás un medio de transporte diferente de los barcos; puesto que hasta sus carreteras son escasas.

Rethymno (Creta)

Ciudad de Rethymno

Es otra de las provincias de la isla y por supuesto también otra ciudad muy interesante que visitar.

Su población es de unos 30.000 habitantes y está situada en la costa del Mar Meditarráneo en la parte norte de la isla.

Lo más recomendable de la ciudad de Rethymno de Creta es ver el puerto veneciano, los callejones empedrados del casco antiguo, las mezquitas de Rétimo (de la época turca), el museo arqueológico; pero lo más importante es sin duda la Fortaleza Veneciana.

La Fortaleza Veneciana data del siglo XVI. Fue construida por los italianos para proteger la ciudad y toda Creta de posibles enemigos. Para visitarla se acceder por la Puerta de Oriente con un arco muy llamativo que da acceso al interior.

Playa de Preveli

Es la playa donde desemboca el río Preveli; está en medio de montañas y de bosques con palmeras. Si te gustan las playas apartadas con aguas cristalinas y con paisaje de montaña de fondo no te puedes perder esta playa de Creta.

Se accede o por barco o subiendo y bajando varios centenares de escalones.

Heraklion y su arqueología

Esta provincia de Creta no es conocida por sus playas pero sí por sus restos arqueológicos y especialmente por el Palacio de Knossos

 

Palacio de Knossos

Ir a Creta y no verlo sería una auténtica pena porque se trata del palacio del famoso Laberinto del Minotauro.

Aunque no se descubrió hasta el año 1900 el visitante puede comprobar como eran las canalizaciones de agua hace la friolera de 4.000 años.

El palacio se encuentra a 6 kms de la ciudad de Heraklion y se puede ir tanto por cuenta propia como reservando una excursión; sea como sea es uno de los lugares que no nos debemos perder de Creta.

Museo Arqueológico de Heraklion

El Museo Arqueológico de Heraklion contiene todos los originales de los objetos, cuadros, murales, etc que se encontraban en el Palacio de Knossos. Las autoridades del país decidieron utilizar solamente réplicas para ilustrar el palacio.

Sin embargo hay una pieza en el palacio que sí es la original; se trata del Trono del alabastro del Rey Minos. Ésa es la única pieza original que se encuentra en el famosos Palacio de Knossos de Creta.

Lassithi, el oriente de Creta

Es quizá la región menos conocida de Creta aunque aún así hay mucho que ver en ella.  Desde el otro extremo de la isla se tarda varias horas en llegar; así que lo mejor si se dispone de suficiente tiempo es hacer noche por el medio para así disfrutar más de la totalidad de la isla.

Agios Nicholaos

Es la ciudad más importante de la provincia de Lassithi; tiene un puerto pesquero en el Golfo de Mirabello con unas de las aguas más cristalinas que ofrece Creta.

Una de las cosas más llamativas que tiene la ciudad es un lago interior que se llama Voulismeni; que está rodeado de mucha vegetación y de terrazas donde poder disfrutar de la gastronomía típica de Grecia.

Cueva de Milatos

Se encuentra en la localidad costera de Milatos y es el lugar donde los habitantes de Creta se refugiaron para huir la la asolación del imperio turco en Lassithi.

Su superficie es de unos 2.100 metros cuadrados y resulta muy curiosa una iglesia en su interior que data del año 1.935. El acceso es libre pero para entrar será necesario el uso de una linterna porque incluso de día está todo muy oscuro.

En Planeta Cupones queremos que disfrutes tus vacaciones viajando a los lugares más bonitos de España y del resto del mundo; y por supuesto Creta es un sitio para no perderse.

 



Booking.com


Deja un comentario