Fiestas

Danza de los zancos de Anguiano

La danza de los zancos de Anguiano es una fiesta de muy larga trayectoria al igual que el San Juan o el San Fermin.

Cuándo se celebra la danza de los zancos de Anguiano.

Se desarrolla durante las fiestas patronales del pueblo que son entre el 21 y el 25 de julio de cada año; siendo el día 22 el más importante de la fiesta. También celebran esta fiesta el domingo siguiente a la Ascensión; y el último sábado y domingo de septiembre.

Origen de la danza de los zancos de Anguiano.

El origen de la danza de los zancos de Anguiano no está muy claro pero según algunas teorías es una descendencia de los ritos paganos y religiosos de otras civilizaciones; para propiciar el éxito de las cosechas durante todo el año.

La primera constancia escrita que se tiene de la danza de los zancos de Anguiano es de 1603 gracias al «Libro de Acuerdos y Decretos de Anguiano»; así que se puede afirmar que la tradición de esta fiesta empezó hace como mínimo 400 años.

Atuendo de los danzantes

Al igual que en otras zonas tienen su traje regional los danzantes que ejecutan de la danza de los zancos de Anguiano también tienen su atuendo específico. Lo más importante sin duda son los zancos de 50 cm de altura que están provistos de castañuelas para hacer música al andar.

El atuendo de los danzantes consta de lo siguiente:

  • Camisa blanca sin dibujos con puños en las mangas
  • Pantalón abierto por los laterales que debe llegar hasta debajo de la rodilla
  • Faja en la cintura
  • Chaleco con cintas de raso que obligatoriamente tiene que tener siete colores diferentes
  • Medias blancas.
  • Zapatillas de esparto de color blanco con cintas negras cruzadas
  • Saya amarilla (una especie de falda que da vuelo y facilita el equilibrio)

En qué consiste la fiesta de la danza de los zancos de Anguiano.

Ocho danzadores (normalmente jóvenes del pueblo) se visten con el traje y con los zancos y bajan dando vueltas sin parar la llamada cuesta de los danzadores del pueblo.

Es importante también destacar la importancia del Cachiberrio que es el encargado de recitar versos dedicados a su Santa patrona Santa María Magdalena y también de hacer crítica a las autoridades del pueblo.

Por supuesto en esta fiesta popular tan original es necesaria la presencia de personal de ayuda a los danzadores para atarles bien los zancos y por supuesto para protegerlos si se caen.

En España tenemos fiestas regionales muy diversas y la de la danza de los zancos de Anguiano merecía un post por su originalidad.

Disfruta de nuestro país y sus fiestas y sobretodo vívelas.

 


Deja un comentario