Destinos

Egipto. Qué ver y qué hacer en el país.

Cuando uno se encuentra al lado de un objeto antiguo se puede hacer a la idea de que seguramente tiene varios siglos de antigüedad; pero Egipto juega en otra liga donde muy pocos le pueden igualar. Los monumentos más antiguos de Egipto pertenecen al periodo arcaico y tienen la friolera de 41 siglos.

El auténtico dueño de Egipto nunca fue un faraón ni las pirámides; sino el desierto y el magnífico río Nilo. Él explica su mera existencia y ha regulado siempre el transcurrir de la vida en esa parte del mundo. Si eres un amante de la historia no pueden faltar en tu viaje sitios como Estambul, Egipto y Oriente Medio

Consejos para antes del viaje.

Hoy por hoy viajar a Egipto es razonablemente seguro siempre y cuando nos movamos por los lugares turísticos y preferiblemente en viajes organizados. Aunque hace unos años los atentados terroristas y la Primavera Árabe hicieron desaparecer casi por completo el turismo en el país a día de hoy su situación política se estabilizó bastante. Pero teniendo en cuenta que hablamos de un país extranjero vamos a daros unos consejos para evitar percances en vuestro viaje.

1. La mejor época es de Marzo a Mayo o de Septiembre a Noviembre.

En los meses de Julio y Agosto en Egipto las temperaturas sobrepasan fácilmente los 40 grados con lo que se puede hacer bastante tedioso. En el supuesto de que sólo puedas viajar en verano lo más recomendable es que organices las visitas turísticas en las primeras horas de la mañana para evitar el calor.

2. Requisitos para entrar a Egipto.

Éste es un punto muy importante cuando uno sale al extranjero; cada país tiene sus normas y lo prudente es conocerlas con tiempo suficiente para hacer el viaje. Egipto para entrar al país exige una vigencia mínima en el pasaporte de 6 meses y un visado de 30 días.

Para tramitar el visado se puede hacer en la página oficial de visa Egipto o tramitarlo en el aeropuerto al llegar. El coste es de aproximadamente 25 dólares.

3. Seguro de viaje y vacunas.

Para entrar en Egipto no hay ninguna vacuna obligatoria; sin embargo lo recomendable es llevar el libro de vacunas con nosotros durante el viaje; y por supuesto un seguro para viajar. Si ya tenéis un seguro médico podéis preguntar si os cubre la asistencia sanitaria en el extranjero; y en caso de no tenerlo podéis contratar uno en algún buscador de seguros (es mejor tenerlo y no necesitarlo que arriesgarnos a no poder llamar a un médico).

4. Cómo llegar a Egipto.

Para llegar a Egipto hay vuelos directos al Cairo desde los aeropuertos de Madrid y de Barcelona; pero también puedes volar a Luxor hacer un crucero por el Nilo y acabar el viaje en El Cairo y las pirámides. En todo el país hay mucho que ver.

5. Cambio de dinero

Un euro equivale aproximadamente a unas 20 libras (aunque ya sabéis las monedas oscilan de valor con regularidad).

Aquellos que acostumbráis a viajar con frecuencia al extranjero sabéis que si pagáis con tarjeta las comisiones pueden llegar a ser muy altas; para evitarlo os aconsejamos que os hagáis con una tarjeta N26 puesto que os permitirá comprar y sacar dinero en muchos países sin apenas pagar comisiones.

Sería interesante también que os hiciérais con billetes de una libra egipcia para las propinas de los sitios donde vayáis.

6. Viajar a Egipto por libre o con agencia.

Es de los pocos países del mundo en los que resulta más barato viajar con una agencia en un viaje organizado que por libre.

Las agencias consiguen mejor precio que los particulares a la hora de viajar a Egipto; y además si vamos por nuestra cuenta necesitaríamos contratar a algún taxista que nos llevara a los principales lugares. Así que tanto por comodidad como por economía lo mejor es contratar los servicios de una agencia para que nos guíe por el país.

Qué ver en Egipto

En esta parte del post vamos a intentar resumir (si es que es tarea posible) lo más importante que tiene Egipto; y a su vez contar lo más importante que pasó allí. Así que no nos queda más remedio que hacer un listado más breve que lo que su magneficencia merecería.

  • Pirámides de Giza

Las Pirámides de Giza están situadas a menos de 20 kms del Cairo y la única de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo que se conservan. Por supuesto es la visita más obligada en cualquier viaje a Egipto y uno de los lugares del mundo más impresionantes por su tamaño, por su historia y por su belleza.

La construcción de las tres grandes pirámides: Keops, Kefrén y Micerinos data aproximadamente del 2.500 a C. El exterior de las pirámides se construía con grandes bloques de piedra caliza blanca en la que se reflejaba la luz del sol. Gracias a ellas los faraones creían que alcanzarían la inmortalidad.

Cuando un faraón fallecía se le momificaba y se introducía en la pirámide junto con su séquito y sus posesiones más preciadas relacionadas por lo general con su viaje al más allá.

Al lado de las Pirámides podemos ver la famosa Esfinge (mide unos 20 metros de altura) aún hoy en día es un auténtico misterio puesto que los historiadores no están muy seguros de qué es lo que simboliza. Aunque sus principales teorías son: que se construyó para que fuera un guardián de las primitivas sepulturas, algún tipo de simbología religiosa, etc.

Pero desde luego es innegable su belleza y su atractivo para los visitantes; así que también merece una visita.

Las entradas tienen distintos precios: la entrada al recinto 160 libras egipcias (80 para estudiantes acreditados); Gran Pirámide 360 libras egipcias (180 para estudiantes acreditados); Pirámide de Khafre 100 libras esterlinas (50 para estudiantes acreditados); pirámide Menkaure 100 libras esterlinas (50 para estudiantes acreditados).

  • Abu Simbel.

Abu Simbel se encuentra en la región de Nubia al sur de Egipto. Lo más destacado son dos templos que el faraón Ramsés II ordenó construir en el siglo XIII a C como conmemoración a una victoria de guerra. Ramsés II quiso dedicarle un templo a Nefertari que era su esposa favorita.

En 1968 tuvieron que proceder al traslado de los templos debido a la construcción de una presa en el río Nilo llevándolos a un punto más elevado.

Durante la noche se realiza un espectáculo de luces que merece la pena presenciar.

La entrada cuesta 160 libras egipcias (80 para estudiantes acreditados)

  • El valle de los Reyes

Se sitúa a 10 kms de la ciudad de Luxor en la orilla oeste del río Nilo y su importancia radica en las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo de Egipto que contiene.

La entrada al valle de los reyes de Egipto permite entrar a 3 tumbas; las más importantes son las de Tutmosis III, Ramsés IV, VI y IX y la de Siptah. En este valle está también la de Tutankamon pero para visitarla hay que pagar un extra.

Lo más recomendable es ir en las primeras horas del día para evitar las aglomeraciones de gente y las horas de calor si vamos en verano.

Precio visita 3 tumbas: 160 libras egipcias (80 para estudiantes acreditados).  Tumba de Tutankamon 80 libras egipcias.

  • Templo de Hatshepsut.

El templo de Hatshepsut fue diseñado por el arquitecto Sennenmut para dedicárselo a Hatshepsut (reina de Egipto).

Hatshepsut fue la mujer que más tiempo seguido reinó en Egipto y entre los años séptimo y vigésimo primero de su reinado se le construyó este templo en su honor. Una parte del templo está excavada en la roca; y en el exterior se ven tres terrazas y algunas esculturas.

La visita merece la pena puesto que su arquitectura es muy peculiar.

La entrada cuesta 80 libras egipcias (40 para estudiantes acreditados)

  • Karnak.

Es el templo más grande de Egipto y fue construido por varios faraones desde el 2200 al 360 a C; en la actualidad está siendo reconstruido. Aún hoy es un lugar de estudio arqueológico porque se siguen encontrando restos en su interior objeto de estudio.

El templo de Karnak en Egipto es famoso también porque contiene el Gran Templo de Amon; pero lo mejor de su interior es sin duda su sala hipóstila en la que podemos encontrar más de 130 columnas de aproximadamente 23 metros de altura en 5000 metros cuadrados de superficie.

Otra curiosidad que podemos ver en el templo de Karnak de Egipto son las 40 esfinges de cabezas de carnero.

La entrada cuesta 120 libras egipcias (60 para estudiantes acreditados) y 100 libras esterlinas la entrada para la asistencia al espectáculo de luz y sonido.

  • Templo de Luxor.

El templo de Luxor se encuentra a aproximadamente tres kilómetros del de Karnak; es uno de los más espectaculares de Egipto y fue descubierto en 1884.

El levantamiento del templo de Luxor de Egipto se produjo entre los años 1400 y 1000 a C y está dedicado al dios Amón (Dios del viento en la mitología egipcia). El faraón Amenhotep III ordenó la construcción del interior mientras que Ramsés II se encargó del exterior del templo incluyendo los colosos y los obeliscos.

En otros tiempos el templo de Luxor y el de Karnak en Egipto estaban unidos por la avenida de las esfinges; pero hoy en día solo se conserva el inicio en las puertas de ambos templos.

El mejor momento para visitar el templo de Luxor es al caer la noche porque lo iluminan muy bien y además si vamos en verano evitaremos las horas de más calor en Egipto.

La entrada cuesta 100 libras egipcias (50 para estudiantes acreditados)

  • El templo de Horus

Es el segundo más grande de Egipto inmediatamente después del de Karnak y probablemente el mejor conservado que tiene el país. Está situado al borde del río Nilo en la ciudad de Edfú.

Durante varios siglos el templo de Horus (Edfú) estuvo enterrado bajo 12 metros de arena del desierto de Egipto; hasta que el egiptólogo francés Auguste Mariette lo descubrió y se procedió a desenterrarlo.

El haber permanecido oculto ayudó a que hoy por hoy sea uno de los templos mejor conservados de todo Egipto y de esta manera sus estatuas y relieves continúen prácticamente intactos.

La entrada cuesta 60 libras egipcias.

  • Templo de Kom Ombo

Está situado en Egipto en la ribera del río Nilo a aproximadamente unos 50-60 kilómetros de Asuán. El templo fue construido entre 1350 y 180 a C. por Ramses II y está dedicado a dos dioses Sobek y Haroeris.

Sobek era un dios con cabeza de cocodrilo y cuerpo humano; en cambio Haroeris (Horus el viejo) tenía cabeza de halcón. En el Kom Ombo de Egipto se puede visitar la capilla de Hator; y en ella momias de cocodrilo en muy buen estado de conservación.

La visita es más recomendable cuando está atardeciendo para poder disfrutar del templo durante la iluminación nocturna y también para escapar de las horas de más calor en Egipto.

  • El Nilo

El río Nilo es el segundo más grande del mundo después del Amazonas y a su vera se encuentran la inmensa mayoría de las maravillas y templos que tiene Egipto.

Sin el río Nilo no se entendería la existencia y el auge del Antiguo Egipto en una de las zonas más desérticas del planeta

Por ese motivo te recomendamos que si quieres viajar a Egipto valores la idea de hacer un crucero por el río Nilo.

En Planeta Cupones creemos que las vacaciones son para disfrutar y por eso ponemos a vuestra disposición viajes y hoteles en todo el mundo.


Deja un comentario