Destinos

El rocío y el parque nacional de doñana

El rocío es una romería religiosa y de peregrinación cuya ruta pasa en parte por el Parque Nacional de Doñana. Mucha gente va al rocío cuando llega la romería desde lugares como Sevilla, Córdoba, Cádiz e incluso alguno de Granada; y a veces se preguntan cuándo es el rocío; (probablemente tú también te lo estés preguntando) pues la respuesta es el fin de semana del lunes de Pentecostés.

¿Cuál es el origen del rocío?

El rocío comenzó en la época del Alfonso X el Sabio que fue el que construyó la primera ermita del lugar; aunque el nombre que recibía en aquel entonces era La Rocina. Seguidamente la ermita y la figura de la virgen fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos gracias a donaciones particulares.

Sin embargo, el rocío le debe su fama a la visita del papa Juan Pablo II en el año 1993 en el que pronunció la frase «Que todo el mundo sea rociero». A día de hoy sigue habiendo muchas personalidades del mundo de la canción, del toreo, de la política, etc que van todos los años como por ejemplo Fran Rivera, Isabel Pantoja, Raquel Bollo… ; o como lo hacía en su día la difunta Rocío Jurado.

¿En qué consiste exactamente el rocío?

Cuando se aproxima la fecha los peregrinos acercan a la ermita del rocío a pie, a caballo, en carretas, en coches engalanados… (a veces el trayecto dura varios días). La mayoría de los visitantes acude en hermandades que salen de los distintos pueblos y ciudades para llegar al templo a rezarle a la Blanca Paloma, disfrutar de la festividad en Almonte (Huelva) y rezarle una salve rociera tan popularizada por Ecos del Rocío, Isabel Pantoja y Rocío Jurado.

¿Qué podemos ver en el Rocío?

Además del Parque Nacional de Doñana resulta muy interesante ver la peregrinación de la Blanca Paloma a hombros de los devotos, presenciar el rezo del Santo Rosario con todos los simpecados, y el tan conocido «salto de la reja».

¿Dónde me puedo hospedar el el rocío?

En Almonte hay casas donde meses antes organizan habitaciones para grupos de amigos; pero también está la opción de buscar un hotel o por ir de acampada. Incluso hay gente que publica anuncios ofertando servicios como carretas, chofer, etc.

Doñana

En frente de la aldea del Rocío se encuentra el famoso Parque Nacional de Doñana

¿Qué es?

Doñana es un Parque Nacional que abarca parte de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz protegido por las autoridades españolas por ser reserva de la biosfera. En su entorno es posible encontrar gran cantidad de animales de todas las especies: aves, linces, ciervos, jabalies, reptiles, peces de agua dulce, etc. Así como plantas tales como: enebro marino, alcornoque, adelfa, tomiño, romero, e incluso la tantas veces cantada zarzamora por Lola Flores.

¿Dónde me puedo hospedar?

Obviamente el parque tiene hoteles en los alrededores donde nos podemos hospedar sin embargo mucha gente opta por el camping doñana porque tiene unas tarifas muy económicas.

¿Cómo y dónde puedo hacerme con una entrada al Parque de Doñana?

Habida cuenta de que estamos hablando de un parque de 122 487 hectáreas lo mejor es contratar una empresa que ya lo conozca y que nos sirva de guía. De esta manera llegaremos mejor a todos los ecosistemas.

Existen muchas empresas que se dedican a guiar a los visitantes de Doñana en su mayoría suelen ofrecer visitas clásicas (normalmente de 4 horas de duración) y en ocasiones les añaden material óptico profesional para poder ver observar las aves desde lejos; o incluso visitas de grupo si somos un número grande de personas para visitar el Parque.

En Planeta cupones queremos que puedas permitirte viajar por poco dinero y por eso ponemos información relevante y precios asequibles a tu disposición.

 


Deja un comentario