Recetas

Fabada asturiana. Elaboración de la receta

La fabada asturiana es sin duda alguna el plato más típico del norte de España; aunque cada vez se está expandiendo más por otros lugares de España y por otros países. Éste es una de las recetas más conocidas junto con la de la paella de marisco o el gazpacho andaluz.

La forma de cocinar este plato es muy simple pero no tener el cuidado necesario en algunos pasos puede echarnos a perder el resultado final; sobretodo si no desalamos bien la carne que vamos a utilizar en la fabada o el fuego durante la cocción es demasiado.

Así que antes de empezar con la receta os vamos a dar unos tips de ayuda para que la fabada quede deliciosa:

Antes de hacer la fabada

  1. Es importantísimo empezar buscando un buen tipo de haba puesto que será determinante para el resultado final; lo ideal es usar una variedad suave y mantecosa.
  2. También es necesario extenderlas sobre una superficie plana y desechar las que se hayan dañado; luego las lavamos para eliminar las impurezas.
  3. Para su elaboración es necesario poner a remojo las habas las 12 horas previas a su elaboración.
  4. Ponemos a remojo la noche anterior la carne salada que vayamos a utilizar.
  5. Un buen truco para que la fabada no nos resulte pesada es hervir las habas a parte durante dos o tres minutos. El motivo es que lo que provoca esa pesadez es una toxina que libera en los primeros minutos de hervor; así que si hacemos ésto y tiramos ese agua ya no nos sentará mal. Éste truco también se puede aplicar el resto de verduras y legumbres.

Ingredientes para 4 personas

  • 350 gramos de habas asturianas
  • 1 chorizo
  • Una morcilla
  • 1 trozo de lacón
  • 1/4 cebolla
  • Una pizca de Azafrán
  • Una pizca de pimentón dulce
  • Agua mineral (preferiblemente embotellada)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración de la fabada

  1. Escurrimos las habas después de estar en remojo la noche anterior; las ponemos en una olla junto con la panceta y el aceite de oliva y le agregamos agua hasta que sobrepase aproximadamente un dedo de las habas. Ponemos fuego medio-alto.
  2. Cocemos el chorizo junto con la morcilla en un cazo a parte para que la fabada no quede más grasa de lo necesario; también cocemos a parte el lacón. Ambas cosas durante unos 10 minutos.
  3. Picamos la cebolla, y en cuanto veamos que las habas están a punto de hervir retiramos la espuma que resulta; y una vez pasados los 10 minutos anteriores sacamos los embutidos de nuestra fabada.
  4. En una sartén echamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla, y cuando casi esté sofrita añadimos el pimentón y removemos la mezcla; hay que tener mucho cuidado con el pimentón porque si se quema demasiado nos amargará el resultado final de la fabada.
  5. Retiramos las habas y las echamos encima de la cebolla; añadimos el lacón, el chorizo y la morcilla y cubrimos con agua de nuevo aproximadamente un dedo por encima de las habas para que la fabada quede un poquito espesa.
  6. Dejamos cocer a fuego medio-bajo unos 90 minutos; pero debemos tener precaución de que las habas nunca se queden sin caldo así que deberemos comprobar por el medio y añadir más agua si fuera necesario. La fabada nunca debe tener menos agua durante su cocción.
  7. Retiramos y servimos

 

Cortesía Youtube.

Si te gusta esta receta no dudes en entrar en Planeta Cupones para poder ver esta y otras muchas recetas; y para aprovecharte de todos nuestros cupones de descuento. En Planeta Cupones queremos hacerte la vida más fácil con nuestras recetas y con nuestros descuentos web para comprar los ingredientes de la fabada o cualquier otra cosa que necesites.

Sigue nuestras recetas.


Deja un comentario