Fiestas

Feria de Andalucía. En que consisten. Fechas 2019

En su origen las ferias andaluzas eran ferias ganaderas. En la localidad sevillana de Mairena del Alcor el inicio de su feria data del siglo XV; y cabe decir que tenía gran importancia en toda la región.

En algunas localidades de Andalucía el inicio de su feria venía dado por el Santo Patrón de la ciudad; buen ejemplo de esto es el caso de la feria de Málaga que se celebró por primera vez en el año 1.491 con la intención de conmemorar la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos. Sin embargo aquella fiesta malagueña poco tenía que ver con la de hoy; ya que consistía en una procesión y un encierro de toros.

La feria que actualmente conocemos tuvo su origen en Sevilla en los años 40 del siglo XIX. Por aquel entonces Narciso Bonaplata y Jose María de Ybarra (catalán y vasco respectivamente) hicieron una propuesta al Ayuntamiento de Sevilla para celebrar una feria de ganado anual en el mes de Abril.

Con el tiempo se dieron cuenta de que los visitantes se sentían más atraídos por los cantes, las casetas de comida y bebida y los telederetes que por la compra de ganado; y por este motivo se convirtieron en lo que hoy se conoce.

Elementos característicos de la feria andaluza.

Grandes portadas

En las grandes ciudades y en otras ferias de especial renombre suelen situar un elemento arquitectónico con luces en la entrada del recinto de la feria. La portada normalmente se construye emulando un monumento representativo de la ciudad donde se celebra.

El recinto tiene una superficie enarenada que se llama albero que simula el ruedo de una plaza de toros. Por todo el espacio delimitado para la feria suelen encontrarse también motivos florales además de chiringuitos.

La inauguración de la feria se marca con el encendido de la portada; mientras que la clausura se acompaña con el apagado del alumbrado. Pero todo siempre con cante, con baile y con muchos chiringuitos por los que pasar.

Casetas de feria

La primera idea de la utilización de las casetas en una feria de Andalucía la tuvieron en la ciudad de Sevilla y poco a poco se fue extendiendo por otras capitales y pueblos grandes de Andalucía.  Son recintos pequeños con paredes de tela decorados con motivos típicos andaluces como farolillos, flores y sobretodo mucho color. En algunas ferias como la de Jerez valoran mucho tanto la decoración de la entrada como la del interior de la caseta.

Chiringuitos de feria.

Son lugares para vender alimentos y bebidas; normalmente lo que se vende en un chiringuito de feria es gastronomía típica de Andalucía. Podrás pedir tapas, bebidas (especialmente la manzanilla y el rebujito). También os podréis encontrar gazpacho, salmorejo, sangría; etc.

Caballo andaluz.

En algunas de las ferias el caballo andaluz tiene mucha presencia pero sin lugar a dudas la que más protagonismo le dedica es la feria de Jerez de la Frontera. En la de Jerez se pueden ver domadores de caballos, concursos morfológicos e incluso caballistas en el recinto ferial.

Aunque algunas de ellas tengan sus propias características vayas a la feria que vayas encontrarás mujeres vestidas de flamenca; baile y música andaluza (sevillanas, flamenco y pop aflamencado especialmente); y por supuesto atracciones de feria en los alrededores.

 Fechas de las ferias andaluzas 2019.

 

MAIRENA DEL ALCORSEVILLA25 DE ABRIL28 DE ABRIL
SEVILLASEVILLA04 DE MAYO11 DE MAYO
ROTACÁDIZ01 DE MAYO05 DE MAYO
JEREZ DE LA FRONTERACADIZ11 DE MAYO18 DE MAYO
SANLUCAR LA MAYORSEVILLA15 DE MAYO 19 DE MAYO
DOS HERMANASSEVILLA15 DE MAYO19 DE MAYO
CARMONASEVILLA16 DE MAYO 19 DE MAYO
PALMA DEL RÍO  (MAYO)CÓRDOBA16 DE MAYO 19 DE MAYO
CÓRDOBACÓRDOBA25 DE MAYO01 DE JUNIO
SANLUCAR DE BARRAMEDACÁDIZ28 DE MAYO02 DE JUNIO
LORA DEL RÍOSEVILLA29 DE MAYO02 DE JUNIO
EL PUERTO DE SANTA MARÍACÁDIZ29 DE MAYO03 DE JUNIO
ALCALÁ DE GUADAIRASEVILLA30 DE MAYO02 DE JUNIO
PUERTO REALCÁDIZ05 DE JUNIO10 DE JUNIO
MARBELLAMÁLAGA05 DE JUNIO11 DE JUNIO
CHICLANA DEL FTRA.CÁDIZ12 DE JUNIO 16 DE JUNIO
GRANADAGRANADA15 DE JUNIO22 DE JUNIO
ALGECIRASCÁDIZ22 DE JUNIO 29 DE JUNIO
SAN FERNANDOCÁDIZ12 DE JULIO 16 DE JULIO
ISLA CRISTINAHUELVA12 DE JULIO 16 DE JULIO
LA LINEA DE LA CONCEPCIÓNCÁDIZ12 DE JULIO 21 DE JULIO
BARBATECÁDIZ 10 DE JULIO16 DE JULIO
HUELVA  (COLOMBINAS)HUELVA30 DE JULIO 04 DE AGOSTO
CEUTACEUTA 30 DE JULIO 05 DE AGOSTO
MÁLAGAMÁLAGA15 DE AGOSTO 24 DE AGOSTO
ALMERIAALMERIA16 DE AGOSTO24 DE AGOSTO
PALMA DEL RIO  (AGOSTO)CÓRDOBA 22 DE AGOSTO 25 DE AGOSTO
AYAMONTEHUELVA 05 DE SEPTIEMBRE 09 DE SEPTIEMBRE
RONDAMÁLAGA 02 DE SEPTIEMBRE 08 DE SEPTIEMBRE
UTRERASEVILLA05 DE SEPTIEMBRE 08 DE SEPTIEMBRE
MORÓN DE LA FRONTERASEVILLA12 DE SEPTIEMBRE 15 DE SEPTIEMBRE
TORREMOLINOSMALAGA25 DE SEPTIEMBRE29 DE SEPTIEMBRE
FUENGIROLAMÁLAGA 06 DE OCTUBRE 12 DE OCTUBRE
CARTAYAHUELVA 01 DE OCTUBRE 06 DE OCTUBRE

 


Deja un comentario