Ahorro

Gastos hormiga. Los 10 gastos hormiga más típicos

Para empezar este post deberíamos contestar a la pregunta de ¿qué son los gastos hormiga?. Para catalogar un gasto como «hormiga» tienen que darse varias condiciones:

  • Que el gasto no sea imprescindible
  • Que se le de poca importancia
  • Que se realice con frecuencia

No controlar adecuadamente los gastos hormiga puede perjudicar seriamente la economía familiar; un ejemplo de un gasto hormiga podría ser el euro que le damos todos los días a nuestros hijos para que se compren unas gominolas al salir del colegio; o el café diario de las mañanas en el bar; etc.

Para ahorrar adecuadamente es tan imprescindible saber aprovechar los cupones, descuentos y promociones adecuadamente como frenar los gastos hormiga.

A continuación os vamos a enumerar los gastos hormiga con los que hay que tener más cuidado; porque pueden estar haciendo que se te vaya mucho dinero todos los meses sin casi darte cuenta.

1. Pagos aplazados. Uno de los gastos hormiga que más se puede volver contra nosotros.

Un ejemplo muy clásico de gastos hormiga son los teléfonos móviles; ¿quién no compró un teléfono móvil en la compañía telefónica por una cuota fija? Aunque la cuota sea baja vas a estar pagando durante muchos meses una cantidad fija. Incluso te podría pasar que el teléfono se te rompa y todavía lo estés pagando con lo que tendrías que pagar dos teléfonos; el nuevo que te tienes que comprar y el que aún no acabaste de pagar.

 

2. Los intereses, uno de los gastos hormiga más peligrosos.

Cuando tienes una tarjeta de crédito y seleccionas pagar a plazos muchas veces el banco te cobra intereses; así que a la larga estarás pagando más. Si estás pensando en comprar algo de esta manera piensa primero si realmente lo necesitas porque estos gastos hormiga suelen ser muy duraderos en el tiempo.

 

3. Compras por impulso.

En esta categoría de gastos hormiga podemos poner de ejemplo los chicles de los supermercados; muy probablemente no entraras en el super para comprar chicles pero los viste al lado de la caja y no te resististe. Obviamente estamos hablando de una cuantía muy pequeña pero si haces compras impulsivas con frecuencia se te puede estar yendo más dinero del que eres consciente.

 

4. La cafetería, uno de los gastos hormiga más típicos

Éste es uno de los peores gastos hormiga porque es fácil que se vaya mucho dinero. Si eres asiduo diario a la cafetería y todos los días consumes un café y un agua estarás pagando un mínimo de 2 euros diarios; y si haces la multiplicación al final del mes son aproximadamente 60.

 

5. El tabaco. El más caro de los gastos hormiga

Si eres de los que se compra una cajetilla diaria a lo largo del mes estarás superando holgadamente los 100 €; y si tu economía es justa y tienes que tener cuidado con los gastos hormiga es como para pensarlo antes de gastarlo.

6. Comisiones en los cajeros.

Cuando sacas dinero en un cajero que no es de tu banco te cobran comisiones; aunque no es de los gastos hormiga más frecuentes si es tu caso ten en cuenta que estás pagando un dinero que ni siquiera estás disfrutando

 

7. Gastos derivados del coche.

Aquí podemos englobar varios gastos hormiga pero los que más afectan en el mes a mes son: la gasolina y el pago del parking o de la ORA. Si vives en la misma cuidad en la que trabajas probablemente tengas opciones más económicas en el transporte público.

8. Snaks en las máquinas.

Muy probablemente en alguna ocasión paseando por tu ciudad viste un vending con algún tipo de snack, bebida; etc que te gustara; e incluso es posible que pasaras épocas en las que todos los días cogieras el mismo snack. Si haces la multiplicación diaria probablemente te sorprendas de la cantidad de dinero que estás perdiendo.

 

9. Comprar gangas.

 

Seguro que os ha pasado en alguna ocasión en un escaparate de por ejemplo una tienda de electrodomésticos ver un artículo rebajado al 70%. Si lo compráis sin necesitarlo sólo por la rebaja habréis caído en una de las trampas más típicas de las tiendas que os harán incurrir en gastos hormiga.

 

10. Servicios que pagas por adelantado.

En estos gastos hormiga podríamos citar como ejemplo típico el gimnasio. A día de hoy hay tarifas muy baratas que te exigen pagar el año por adelantado; pero primero deberías plantearte si de verdad vas a ir porque sino estarás pagando para nada.

 

En Planeta Cupones queremos darte trucos para que puedas ahorrar adecuadamente y por eso te ofrecemos cupones de las principales tiendas del país. Porque nos importa tu cartera y porque no queremos que tengas que pagar más por lo mismo.


Deja un comentario