Destinos

Granada. Qué ver y qué hacer.

Decía Lorca: “Dale limosna mujer. No hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”

Granada es una de las ciudades de España más bonitas y con más historia que ofrecer; y además es una ciudad a la que es razonablemente barato viajar y donde es fácil encontrar un lugar con encanto donde hospedarse; en nuestra web podrás encontrarte un buen listado de hoteles y apartamentos para alojarte en tu viaje

Los restos más antiguos encontrados en las excavaciones en la ciudad granadina datan del siglo VII a. C. Posteriormente, Granada pasó por épocas Zirís, Bereberes, Nazaríes; e incluso después de su conquista por parte de los Reyes Católicos a Isabel y a Fernando les enamoró tanto la ciudad que quisieron pasar allí su descanso eterno y todavía hoy están enterrados en la Capilla Real de la catedral.

Todas estas épocas dejaron en Granada una huella que se traduce en convertirla en una de las ciudades más monumentales de toda España y con más maravillas que ver. En este post os dejamos un listado de imprescindibles que nos enamorarán con sus vistas y con su belleza.

Alhambra

Por supuesto tenía que ser lo primero de la lista por obvias razones; es sin duda el monumento más visitado de Granada, de España y de Europa; y el palacio más importante del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984

La Alhambra no es un único edificio sino que es una ciudadela en la que se encuentra la Alcazaba (la zona defensiva del complejo); el Generalife (que eran los jardines de recreo y descanso de los reyes musulmanes); y los palacios nazaríes (que era la residencia de los reyes de Granada y sus visitantes).

La visita completa merece la pena pero es recomendable comprar las entradas con antelación porque no es raro llegar y que estén agotadas. Y sobretodo, no compréis las entradas en otro sitio que no sea la web oficial porque en otro caso nada nos garantiza que nos vayan a llegar. 

El Albaicin

Es un barrio de Granada de marcada influencia musulmana. Allí se asentó la antigua corte musulmana zirí (la primera que hubo en Granada).

Es el barrio más importante de Granada. Está inmediatamente contíguo a la Alhambra, y lo forman callejuelas estrechas en su mayoría en cuesta. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por considerarse una ampliación del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.

El tipo tradicional de vivienda del albayzín de Granada es el carmen que son casas de color blanco y de dos plantas en buen estado de conservación. Suelen contar además con un muro que las separa de la calle que incluye un pequeño huerto o jardín y con un patio interior.

La Carrera del Darro y Paseo de los Tristes

Según numerosas publicaciones y reportajes de viajes es la Carrera del Darro calle más bonita del mundo; y aunque obviamente eso depende de los gustos del viajero lo que sí resulta innegable es la peculiaridad de esta calle de Granada.

Su encanto radica en que pasa a orillas del río Darro y es la que hace de separación entre la colina donde se encuentra ubicada la Alhambra de Granada y el barrio del Albaicín. Es una calle que conserva su punto árabe, a la vez que sus piedras le dan un aire romántico y antiguo que sólo una ciudad con una larga historia puede ofrecer.

El Paseo de los Tristes se encuentra en el extremo de la Carrera del Darro; aunque su nombre real es “Paseo del Padre Manjón” recibe este sobrenombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio. Se encuentra a los pies de la Alhambra y es uno de los sitios más turísticos para degustar las famosas tapas de Granada.

Baños árabes de Granada

Granada puede presumir de tener los baños árabes más antiguos de España; podemos encontrar por ejemplo los del Bañuelo que datan del siglo XI y están situados en la carrera del Darro.

Sin embargo, si te gustaría probar unos baños árabes puedes ir a los baños Hamman Al Andalus que abren incluso de noche y desestresarte del ajetreo que supone recorrer las calles del Albaicin durante el día; y sobretodo si elegís el verano con las altas temperaturas que a veces sacuden Granada y el resto de Andalucía.

Catedral de Granada y Capilla Real.

Es una catedral enorme en cuanto a tamaño pero también en cuanto a majestuosidad. Su estilo es renacentista (concretamente barroco). Está considerada una de las obras maestras del Renacimiento español; y se construyó por orden de Isabel la Católica sustituyendo la Mezquita Mayor que había en la ciudad de Granada.

Granada dedicó su templo principal a Santa María de la Encarnación; consta de 5 naves escalonadas siendo la central la más grande y la que se encuentra a mayor altura. Al final de esta nave se encuentra un llamativo retablo; que está flanqueado por unas columnas clásicas de estilo corintio.

Contigua a la catedral de Granada está la Capilla Real donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos junto con Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Los propios Reyes Católicos encargaron su construcción en el año 1504. Sin embargo, resulta curioso que ninguno de los dos llegó a verla terminada puesto que Isabel murió antes de su construcción y Fernando un año antes de que las obras terminasen.

Sus respectivos sepulcros están muy trabajados con sus figuras, y sus lápidas son de mármol de Carrara.

Mirador de San Nicolás

Se sitúa en el Albaicín. Durante la época Zirí tenía la función de plaza de reunión y de armas; incluso se dice que allí fue donde se negoció la estrategia que acabaría con la rendición de Boabdil y la consiguiente toma de Granada por parte de los Reyes Católicos.

Con el tiempo fue cambiando las casas y palacetes árabes por árboles y bancos de piedra donde se puede ver una de las mejores vistas posibles de la Alhambra de Granada y el Generalife con las montañas de Sierra Nevada de fondo.

Sacromonte

Famoso por sus viviendas en forma de cueva el Sacromonte es un barrio típicamente gitano con influencias árabes, judías y castellanas. Las cuevas del Sacromonte de Granada se agrupan en torno a barrancos.

Las cuevas son y han sido tradicionalmente hogar de bailaores y artistas flamencos; por este motivo hay cuevas que son cafeterías donde se ofrecen espectáculos de baile y cante flamenco. Si eres de los que quieren conocer las tradiciones de los lugares que visitan los tablaos del Sacromonte no pueden faltar en tu visita a Granada.

Sin duda es una de las ciudades más bonitas de España y la más importante de la historia musulmana de la Península Ibérica. Toda una parada obligatoria para los que les gusten los palacios

Esperamos que si vas a Granada sigas nuestros consejos y disfrutes mucho tu viaje.


Deja un comentario