Material escolar

Lápiz. Cuál elegir según su dureza

El lápiz para un niño es tan necesario como las gafas de sol en un día de playa o el aire acondicionado en los días más calurosos del verano.

¿Qué es un lápiz de grafito?

El lápiz de grafito es un artilugio básico para todo estudiante o dibujante puesto que su ventaja principal es su precio económico y su versatilidad. Incluso si eres un estudiante de bellas artes o sencillamente te gusta el dibujo puedes hacerte con un buen kit sin gastarte mucho dinero.

Los lápices de grafito están formados por una mina y un cuerpo de madera que la recubre. Habida cuenta de que el precio del lápiz es muy asequible lo ideal es comprar uno de buena calidad; puesto que en otro caso puedes acabar por tardar demasiado en afilarlo o directamente astillársete. Es bueno economizar pero en importes tan pequeños no merece la pena.

Las minas suelen ser de grafito pero mezclado con arcilla y cera. La cantidad de arcilla y de cera será lo que determine si la dureza del lápiz es H o B.

Dureza H y B

Dureza H de un lápiz.

El lápiz de dureza H es el de trazo más suave (normalmente gris claro). Éstos lápices se utilizan para bocetar y también para planos donde los delineantes quieren poder borrar sin que se noten los trazos anteriores.

Los números van desde el H hasta el 9H de tal manera que cuanto más alto sea su número más suave pintará el lápiz.

Dureza B

Los lápices tipo B tienen una mina blanda para que al pintar el negro pueda ser intenso.

Éste tipo de lápiz se utiliza cuando lo que uno quiere es que se note fuerte el trazo; por ejemplo para crear sombras. Si eres de los que cargan poco al escribir y quieres que se note más o te gusta hacer dibujos a lápiz es básico para tí que te hagas con uno de estos.

Dureza HB (lápiz escolar)

Éstos lápices son los más vendidos porque son los que habitualmente piden los colegios para los más pequeños; en general se acerca más al B que al H para que se note al escribir.

Seguro que si recuerdas tu infancia serían los que usabas para los deberes del cole; así que si estás preparando la vuelta al cole de tus hijos no te olvides de meter unos buenos lápices en el carrito.

En Planeta Cupones no sólo queremos que no pagues más por lo mismo; sino que también queremos aconsejarte para que tus compras sean de calidad y que cumplan tus objetivos.


Deja un comentario