DestinosDestinosMonumentos

Machu Picchu. Qué ver y qué hacer

Machu Picchu es una ciudad construida en el periodo inca situada en Perú a 110 kms de Cusco ya unos 1200 kms de Lima; y al igual que las Pirámides de Guiza de Egipto una de las siete maravillas del mundo moderno. En la época de su construcción era un importante centro político, religioso y administrativo.

Hay muchas cosas que no se saben de su construcción como por ejemplo: cómo consiguieron colocar piedras de alrededor de 6 toneladas de peso con tal nivel de encaje que entre piedra y piedra hay unos milímetros; sobretodo teniendo en cuenta que en esa época no se conocía ni el hierro ni la rueda. Otro de los misterios incas es el material que utilizaron para tallar las piedras.

Para más misterio los arqueólogos que están encargados de su estudio tampoco están seguros de en qué momento se construyó ni del fin para el que se hizo

La ciudad del Machu Picchu se construyó en el siglo XV según muchos historiadores muy probablemente a petición de Pachacuteq. En la fortificación se distinguen dos grandes sectores: el agrícola y el urbano.

El sector agrícola de Machu Picchu comprende varios andenes y numerosas terrazas artificiales construidas para mantener a la población. En cambio el urbano está formado por construcciones y plazas para la habitabilidad del recinto; podemos citar como más importantes: El Templo de las tres Ventanas, El templo del Sol, el Templo Principal y el Templo del Cóndor.

Religión Inca

Es llamativa la presencia del número tres en las construcciones religiosas del Machu Picchu. Algunos historiadores lo atribuyen a la existencia de 3 dioses en la religión inca: el Puma que era el dios de la fuerza; el Cóndor que era el dios de la libertad; y la serpiente que era el dios de la inteligencia.

  • Templo de las tres ventanas de Machu Picchu.

Es una construcción que tuvo mucha importancia dentro de la ciudadela de Machu Picchu porque se encontraba muy cerca de la Plaza Central. Consta de tres muros y en el central se pueden observar tres ventanas con forma de trapezoide y otras dos que están cegadas en los extremos.

Aunque los investigadores no lo tienen del todo claro piensan que seguramente se trataría de una construcción cubierta; y que seguramente su principal punto de apoyo sería una columna de piedra. También es interesante resaltar que en su interior hay una roca con varios grabados en su superficie que representan el mundo cosmogónico propio de la cultura inca: El Hanan-Pacha que representa el espíritu y el cielo; el Kay-Pacha que representa el nivel terrestre y mundano; y el Ukju-Pacha que representa la vida interior.

  • El templo del Sol

Es un templo de construcción granítica y de estilo imperial que se encuentra en el barrio de Hanan. El templo del Sol de Machu Picchu tiene una puerta trapezoidal de doble jamba para acceder a su interior y consta de dos paredes: una recta y otra semicircular con dos ventanas en su interior; una de ellas orientada hacia el este y la otra hacia el norte.

El templo del sol de Machu Picchu se eleva sobre una cueva natural y sus paredes están hechas de piedras irregulares ensambladas entre sí con mucha maestría. Resulta realmente asombrosa la perfecta curva de 10.5 metros teniendo en cuenta las herramientas de la época de la construcción.

Estaba destinado a rendir homenaje y dar ofrendas al Sol. En la civilización inca que poblaba el Machu Picchu el sol era una de las deidades más importantes debido a que para ellos era el responsable del desarrollo de la vida.

Al interior del Templo del Sol del Machu Picchu solamente podían acceder sacerdotes sagrados y la élite de la población.

La Cueva del Templo del Sol

Estaba destinada a ser la tumba de Pachacuteq (fundador del Machu Picchu) y se cree que estaba decorado con oro y multitud de piedras preciosas.

En el interior se pueden encontrar nichos con forma de trapezoide y un altar tallado como si fuera una escalera que tiene tres peldaños. Los peldaños representan los tres mundos cosmogónicos de la cultura inca presentes en más de un lugar del Machu Picchu.

El altar del Templo del Sol de Machu Picchu

El altar representa otro de los numerosos misterios alrededor de la cultura inca y la construcción del Machu Picchu. Las dos ventanas proyectan luz sobre unos surcos marcados en la roca central exactamente a la hora de la salida del sol en los solsticios de verano y de invierno.

Para qué se usó el Templo del Sol.

Al parecer según los arqueólogos de Machu Picchu la función del templo era fundamentalmente religiosa; aunque también servía para determinar con exactitud la llegada de los solsticios de verano y de invierno.

En un principio se pensaba que el Templo del Sol de Machu Picchu era un torreón por el parecido de su estructura con la de una gran torre; pero según las investigaciones actuales todo apunta a que su uso era de culto al gran astro.

  • El Templo Principal de Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu tiene una Plaza Principal y ahí es donde está ubicado este templo. Está construido con piedras rectangulares; algunas de ellas de varias toneladas de peso. En la parte delantera hay una roca tallada que se cree que existe la posibilidad de que fuera la cruz del sur.

El Templo Principal de Machu Picchu tiene un aspecto inacabado; sin embargo el trabajo de cantería es muy detallado y meticuloso. El templo conserva a día de hoy 3 de las 4 paredes iniciales en buen estado; puesto que la cuarta está bastante deteriorada.

El Templo principal es sin duda alguna uno de los Templos más importantes de la ciudadela del Machu Picchu y una de las edificaciones religiosas más importantes del recinto. Por este motivo otro de los puntos imprescindibles a la hora de conocer esta Maravilla de la Humanidad.

  • Templo del Cóndor.

Es el templo más curioso de Machu Picchu desde el punto de vista arquitectónico. La mayor singularidad del Templo del Cóndor es el diseño 3D de un cóndor; las alas son dos bloques de piedra en forma diagonal que están modeladas con rocas de la montaña y la cabeza está modelada en el suelo a modo de altar.

Los historiadores creen que el Templo del Cóndor de Machu Picchu era un templo de sacrificios porque detrás del mismo hay nichos de tamaño humano y una red de calabozos; y porque pecados como el robo, la pereza o la lujuria eran castigados con pena de muerte como sacrificio al dios cóndor.

Terrazas de Machu Picchu

Son construcciones pre-incas pero fueron los propios incas los que más utilizaron este tipo de construcciones. El principal objetivo de estas terrazas era el uso agrícola pero también servían para frenar la erosión. El clima era especialmente idóneo para cultivar maíz.

Los antiguos habitantes de la ciudadela necesitaban terrenos de cultivo para poder construir una agricultura a gran escala; puesto que los valles eran muy estrechos para dar comida a toda la población y por este motivo crearon los andenes

Cómo llegar a Machu Picchu

En primer lugar es importante decir que para entrar en Perú con nacionalidad española no es necesario llevar visado; así que la organización del viaje de esa manera se simplifica mucho. Aún así si queréis más información podéis entrar en la página oficial de la Embajada de Perú en España donde os resolverán cualquier duda que tengáis.

Una vez en Perú para llegar a Machu Picchu el punto de partida siempre es Cuzco escojas la ruta que escojas.

Tren

Es la vía que la mayoría escoge por su comodidad. El camino empieza en Cuzco y pasa por Urubamba y por Poroy. Dependiendo del punto de partida donde lo hayas cogido tardarás entre una hora y media y tres horas en llegar a Aguas Calientes que está a 9 kms de la ciudadela.

El último tramo normalmente se hace en autobús pero también hay gente que prefiere hacerlo andando; en el supuesto de que te decantes por la caminata ten en cuenta que la diferencia de temperatura puede hacer que a medida que avanzas te cueste más respirar.

Camino Inca

Es un lujo para cualquier aventurero mochilero; para realizarlo hay dos opciones: la más corta dura dos días y la más larga 4. Si lo haces de esta manera los lugareños aconsejan hacerse infusiones de coca con regularidad para no sufrir del mal de altura.

Horarios y entrada a Machu Picchu

Machu Picchu abre todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde pero se puede estar en la ciudadela hasta las 5. Un dato importante a tener en cuenta es que la organización del monumento sólo deja acceder a 2.500 personas al día; así que es importante comprar las entradas con suficiente antelación.

En Planeta Cupones tenemos como objetivo darte toda la información a nuestro alcance de los lugares más importantes del mundo. Nuestro compromiso es que tu viaje sea lo más fácil posible para que te centres en disfrutarlo.

Vive Machu Picchu y disfruta el verano.

 

 


Deja un comentario