Fiestas

Romería Vikinga de Catoira. ¿Qué es?

Lo más famoso de Galicia es su clima, sus paisajes y su gastronomía así como su célebre Camino de Santiago; pero sus fiestas gastronómicas y populares como la Romería Vikinga de Catoira también son dignas de visitar alguna vez.

 

Historia de la Romería

En el siglo IX las costas gaélicas (actuales costas gallegas) fueron saqueadas en más de una ocasión por los sarracenos y los normandos; por este motivo el rey Alfonso III decidió aprovechar el Castellum Honesti de la época de los romanos para construir una fortaleza; que durante siglos se convertiría en un punto clave para defender Galicia por vía marítima.

A partir del siglo XV la fortaleza fue perdiendo valor por una cuestión de falta de cuidado; y a día de hoy sólo se conservan las Torres del Oeste y la Capilla del Apóstol Santiago (declaradas monumento nacional en 1970).

 

Romería Vikinga de Catoira

A partir del año 1960 todos los primeros domingos de agosto se recrea en Catoira la batalla entre galaicos y vikingos en una fiesta de Interés Turístico Internacional.

La fiesta de la Romería Vikinga de Catoira consiste en la rememoración de las incursiones normandas que llegaban con la intención de llegar a Compostela. Pero no sólo se recuerda el pasado; también se celebra con una fiesta gastronómica y con música gallega.

Los actos de la Romería Vikinga de Catoira se celebran por este orden
  1. La noche del primer viernes de agosto se cena con ropa que simule esa época.
  2. El sábado a las 13.00 se rememora el desembarco; pero para poder subir a los drakkars vikingos de la Romería Vikinga de Catoira hay que solicitar permiso al Ayuntamiento.
  3. Mientras dura la fiesta gastronómica se hacen representaciones teatrales de cuentos celtas.
Consejos para la Romería Vikinga de Catoria
  • Mejor usar el transporte público para llegar. Cuando llega el día de la Romería Vikinga de Catoira es difícil encontrar sitio para aparcar; pero habiendo estación de tren en el pueblo si lo planeamos con antelación podemos evitarnos llevar el coche.
  • No llevar ropa blanca ni ropa a la que le tengamos mucho apego. Aunque el blanco pueda ser tu color favorito acabarás manchando la ropa demasiado; puesto que en la Romería Vikinga de Catoira suele haber gente que te tire lodo o vino.
  • Prepara tu forma física. Para poder sentir la esencia de la fiesta tienes que acercarte a la zona del desembarco y probablemente te lleves algún empujón o codazo.
  • Disfruta de las actividades de los días anteriores. Los días previos a la Romería Vikinga de Catoira celebran actividades que tienen su foco en el mundo vikingo; así que aunque lo más conocido sea el desembarco puedes pasártelo igual de bien.
  • Lleva calzado adecuado para el lodo. Suele haber mucho lodo y si los días previos llovió mucho más.
  • El desembarco es en las Torres del Oeste. Posiblemente haya gente que te diga que el desembarco de la romería es junto al muelle pero todos los años es en las torres.

 

El secreto del éxito de la Romería Vikinga de Catoira es la mezcla de fiesta con recreación histórica; lo que la hace muy divertida y digna de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Planeta Cupones queremos que disfrutes de tus vacaciones estivales para hacerlas inolvidables; pero sin que eso tenga que resultar demasiado negativo para tu cartera.

 



Booking.com


Deja un comentario