Fiestas

San Juan. Ritos y principales lugares de celebración.

San Juan se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio; y es una de las noches más mágicas y esperadas del año para todos los españoles.

En la noche de San Juan originariamente se celebraba el solsticio de verano; sin embargo con el tiempo (en parte gracias al cristianismo) pasó a ser una fiesta dedicada a San Juan.

San Juan se caracteriza por ser una noche mágica y como dicen en Galicia meiga. Por ese motivo os contamos once rituales famosos en España durante la noche de San Juan.

Rituales de San Juan

  1. Saltar la hoguera. Según la tradición celta el fuego purifica el alma; para ellos el día de San Juan era un día clave en su calendario dado que era cuando empezaba la recogida de las cosechas. Ritos como el de saltar las hogueras son ritos iniciáticos de purificación. Así que este San Juan 2019 atrévete con una.
  2. Encender una vela blanca, pedir un deseo y esperar a que se consuma. Como fuego que es según la tradición de San Juan purifica el alma; pero además el color blanco es sinónimo de armonía y concentración. Por eso este San Juan 2019 hazte con una y protégete de las energías negativas para tener calma y bienestar personal.
  3. Lanzar al mar de espaldas una fruta, una moneda y una flor. Si este San Juan 2019 sigues este rito según la tradición tendrás durante un año salud, dinero y amor.
  4. Bañarte a media noche en la playa. Según la tradición te permitirá eliminar toda la energía negativa; y si saltas de espaldas 9 olas tendrás un año de buena suerte. Por eso, si en este San Juan 2019 estás en una zona de playa no te pierdas este rito (eso sí, si lo haces cuidado con el alcohol).
  5. Lavarte la cara de madrugada con agua de mar. Ésto se hace para que te conserves mejor durante todo el año; pero eso no puedes mirarte en un espejo esa noche o romperás el hechizo. Tenlo en cuenta este San Juan 2019.
  6. Quemar un papel con lo que deseas que se te cumpla. Si como hemos dicho el fuego para los celtas purificaba, también es lógico pensar que ayude con el cumplimiento de los deseos ¿no?. Así que no te olvides en casa tus deseos para San Juan 2019.
  7. Tirar tinta sobre un papel, doblarlo y el 24 de junio por la mañana interpretar tu futuro. 
  8. Encender dos velas rojas para encontrar el amor. El color rojo es el color de la sensualidad y de la pasión; así que si le unimos la fuerza purificadora del fuego tenemos el éxito asegurado (al menos según la tradición). Tenedlo en cuenta todos los solteros este San Juan 2019.
  9. Poner dos agujas en un bol con agua. La finalidad de este rito es saber si te vas a casar con tu pareja actual; si las agujas se juntan la respuesta es que sí. Así que si estás soltero pero con pareja no te olvides de preguntarle a las agujas de este San Juan 2019 si tenéis futuro matrimonial.
  10. Saltar siete olas en pareja para favorecer la fertilidad. Si sois pareja y estáis buscando ser padres según la tradición saltar siete olas a la vez en el mar hará que la chica se quede más fácilmente embarazada. Anotad esta idea para este San Juan 2019 todos aquellos que deseeis ser padres pronto.
  11. Baño con hierbas de San Juan. Este rito consiste en recoger la tarde del 23 flores de plantas aromáticas; ponerlas en una ventana donde por la noche les de la luz de la luna y el 24 lavarte la cara con el agua de esas hierbas.

Obviamente, no podemos decirte que se vaya a cumplir todo lo que pidas pero como mínimo es innegable que son tradiciones que le dan encanto a la noche mágica por excelencia.

Aunque la celebración de San Juan está extendida por todo el territorio español hay zonas donde tiene más popularidad la celebración de esta noche. Por eso, para todos aquellos que esteis indecisos sobre donde pasar la noche más corta del año os contamos los mejores lugares para pasar San Juan:

Playa del Orzán (La Coruña)

Sin duda uno de los más importantes centros del San Juan español. Es tradicional aquí pasar la noche en la playa, hacerse su propia hoguera, y tomar sardinas y churrasco.

En ocasiones las celebraciones relacionadas con la fiesta comienzan ya en el mes de mayo. Se componen todos los años de eventos populares, sociales, deportivos, culturales, etc.

La tarde del 23 de junio por la tarde celebran comparsas de gigantes y cabezudos. A medida que la noche se acerca se van llenando las playas de Riazor y Orzán de hogueras; y cuando llega la media noche hay un espectacular despliegue de fuegos artificiales.

Cabe destacar también como tradición coruñesa durante la noche mágica la tradicional queimada. Se trata de una bebida a base de aguardiente y azúcar. Se elabora vertiendo el aguardiente y el azucar en un cacharro preferiblemente de barro; nos reservamos una cucharada para plantarle fuego en un cucharón. Luego acercaremos al recipiente para recitar un conjuro mientras conserva el alcohol y dura el fuego.

Además cabe matizar que recientemente el estado español declaró el San Juan coruñés como fiesta de interés internacional

Ciutadella (Menorca)

En Ciutadella la noche de San Juan destaca por coincidir con el día de su patrón. Aquí la celebración no es solamente conocida por las hogueras; en Ciutadella lo más destacado son los caballos.

Los jinetes hacen saltar los caballos entre la gente como símbolo de poderío y nobleza. También es importante destacar la bebida típica de esta noche en Ciutadella: la pomada; que es una bebida a base de ginebra y limonada.

Otro buen plan para vivir la noche mágica del 2019.

San Juan en Málaga

Esta noche es una de las más importantes también para los malagueños. Aquí la tradición cambia un poco pues las sardinas se asan en espetos y se degustan brevas. Pero en la noche más mágica del año no podía faltar tampoco el fuego y la tradición en Málaga manda quemar «juás« que son una especie de muñecos de trapo que se lanzan para tener mejor suerte hasta el siguiente San Juan.

En las playas de la Costa del Sol se organizan conciertos de música en directo y otros eventos todos los años; por ejemplo en la playa de la Malagueta suelen empezar entorno a las 21.00 h y duran hasta altas horas de la madrugada.

Si te gusta el calor y la playa Málaga es un buen sitio para ir en esta noche tan señalada y tan especial.

Fiesta del Agua y el Jamón en Lanjarón (Granada)

La provincia de Granada es mucho más que su ciudad, que su Alhambra, catedral; Carrera del Darro; etc. Tanto la capital como todo el resto de la provincia tienen mucho que ver y que ofrecer a sus visitantes: tradición, cultura, Historia, montaña, playa, jamón, buena comida; etc

El pueblo de Lanjarón es de por sí muy conocido por su naturaleza y por las aguas cristalinas de sus manantiales. En San Juan durante 5 o 6 días celebran la fiesta del agua y del Jamón. ¿Suena bien, verdad?

Ésta fiesta es una manera peculiar pero interesante de celebrar la noche más corta del año; consiste en recorrer kilómetro y medio en el que los participantes se mojan con cualquier cosa: mangueras, globos de agua, cubos, etc. En esta noche no puede faltar el fuego en ningún sitio que se precie de celebrarlo y cuando se encienden las hogueras la tradición de Lanjarón manda comer jamón a la vera del fuego.

Quema de monumentos en Alicante

Alicante es sinónimo de buen tiempo casi todo el año. Además es una ciudad con conocidas discotecas, playas muy cristalinas, buena gastronomía y mucha diversión para el visitante.

Durante el San Juan en Alicante se queman «Las Hogueras de San Juan» o «Monumentos» junto con un despliegue de fuegos artificiales digno de ver y de vivir en directo. Para todos aquellos a los que os guste el mar en calma, la buena paella y la diversión nocturna es el sitio perfecto para visitar.

Esta fiesta se parece mucho a la de las Fallas de Valencia y también ha sido declarada de interés turístico nacional.

En Planeta Cupones creemos que la vida son dos días y que hay que aprovecharla; por eso nada mejor que un poco de diversión el día de San Juan. Así que os animamos a que visitéis nuestra web y a que no dudéis vivir la noche más mágica del año en el sitio que más os guste.


Deja un comentario