Destinos

Santiago de Compostela. Qué ver y qué hacer

Santiago de Compostela es la capital de Galicia; y es conocida por ser uno de los centros de peregrinación más importantes del cristianismo y por su afamada Universidad. La ruta jacobea ha traido y sigue trayendo mucha gente a Santiago todos los años.

La ciudad de Santiago de Compostela está declarada Patrimonio de la Humanidad al igual que otros lugares como la Alhambra de Granada; la Torre de Hércules de La Coruña o la Sagrada Familia de Barcelona (entre muchos otros que podríamos nombrar para alargar el post).

A continuación te contamos los lugares más interesantes para visitar en la ciudad de Santiago de Compostela.

Qué ver en Santiago

  • Catedral de Santiago de Compostela.

La Catedral es sin duda uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y también de España. Su decoración es llamativamente dorada y es mundialmente famosa por contener en su interior la tumba del apóstol Santiago.

Vamos a centrarnos en lo más famoso que tiene la catedral porque en breve haremos un post exclusivo de ella. Sin lugar a dudas lo más visitado de la catedral son cuatro cosas: el Pórtico de la Gloria, la figura del apóstol, su tumba y el botafumeiro.

Pórtico de la Gloria

Se encuentra tras la fachada de la catedral; su estilo es románico y fue realizado por el Maestro Mateo por encargo del rey de León Fernando II.

La estructura del pórtico de la gloria de la Catedral de Santiago de Compostela consiste en tres plantas superpuestas: la primera es la cripta y representa el mundo terrenal; la segunda el pórtico que constituye la puerta occidental para entrar a la catedral; y la tercera la tribuna que se iluminaba todo el día mediante un rosetón.

Figura del Apóstol Santiago

Para la mayor parte de los peregrinos el momento más emocionante es el abrazo a la figura del Apóstol; justo detrás el altar mayor de la catedral. Esta tradición se remonta al siglo XIII después de terminar las obras de la catedral de Santiago en el año 1211; y surge del afán de sentir al Apóstol Santiago cerca tras el esfuerzo que supone la ruta jacobea y su peregrinación.

La tumba del Apóstol.

En el primer tercio del siglo IX se descubrió el sepulcro del Apóstol Santiago. Este descubrimiento fue el detonante para que muchos cristianos decidieran peregrinar a Compostela. Pero era necesario primero construir una iglesia que fuera lo suficientemente grande para albergar los restos del apóstol en su interior; y acoger a todo el que venía de peregrinaje a verla.

El botafumeiro

Es un incensario de gran tamaño que sirve como instrumento para purificar a los peregrinos y a los que van a escuchar misa a la catedral de Santiago. Su uso se inició en la Edad Media para poder llegar más lejos con el incienso y bendecir a un número de gente mayor.

Para ponerlo en funcionamiento se necesitan ocho hombres que se les llama «tiraboleiros». La función de los tiraboleiros en la catedral de Santiago es bombearlo con fuerza para que se mueva de forma pendular con precisión.

  • Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Es el km 0 del camino de Santiago; aquí está la entrada principal de la catedral. La plaza tiene forma rectangular y en un lado podemos ver la citada catedral; en otro el Palacio de Rajoy (es la sede de la Xunta de Galicia), el Colegio de San Jerónimo (sede del Rectorado de la Universidad de Santiago) y el Parador de los Reyes Católicos (que es un hotel de 5 estrellas).

Es uno de los lugares más emblemáticos y más emocionantes para todos los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela y el fin del camino por antonomasia.

  • Plaza de Platerías

Es una plaza pequeña pero muy acogedora y se encuentra en un lateral de la catedral de Santiago; tiene en su centro la fuente de los caballos.

El nombre de la plaza se debe a que desde la Edad Media existe en los bajos del claustro unos talleres de orfebres. Durante el siglo XII se produjeron los alzamientos contra el arzobispo Gelmirez y la plaza fue seriamente dañada. Años más tarde se reconstruyó y con el tiempo se añadieron figuras de arte románico.

  • Plaza de la Quintana

Según un refrán gallego por esta plaza «se puede pasear de vivo y quedarse de muerto». La explicación de este dicho es la estructura de esta conocida plaza de Santiago; ya que la plaza está dividida en dos planos: la parte inferior que se le llama Quintana de muertos debido a que se utilizó de lugar de enterramiento hasta 1780; y la Quintana de Vivos que está separada de la otra por unas escaleras y que era zona de paseo.

También es interesante comentar que en la Plaza de la Quintana está la Puerta Santa de la catedral de Santiago que sólo se abre en año santo (el próximo es el 2021); y que si vais de noche, al lado de la Torre de la Berenguela podréis encontrar la sombra de un peregrino proyectada sobre la pared.

  • Plaza de la Inmaculada de Santiago de Compostela

Según antiguos escritos la Plaza de la Inmaculada se conocía como «la Puerta del Paraíso» por su belleza; pero en el siglo XVIII sufrió una reforma y perdió parte de su atractivo.

A día de hoy pasan por ella todos los que recorren el camino Francés, Inglés y del Norte para cruzar el arco de la puerta del Camino y llegar a la plaza del Obradoiro.

  • Convento de Santo Domingo de Bonaval

A día de hoy este convento ya no funciona ni como convento ni como iglesia sino que alberga en su interior el Museo del Pueblo Gallego.

En el exterior hay una escalera helicoidal muy elegante y dentro hay exposiciones permanentemente sobre aspectos que definen la ciudad de Santiago de Compostela; y la comunidad gallega en general.

  • Parque de la Alameda

El parque de la Alameda de Santiago es una preciosa arboleda en la que podemos encontrar estatuas de los principales escritores gallegos.

Destacan las figuras de Valle Inclán (famoso mundialmente por ser el creador del esperpento), la ilustre Rosalía o el nacionalista Castelao.

Es uno de los lugares favoritos de paseo de los habitantes de la ciudad y el parque más fotografiado de Santiago de Compostela.

  • Mercado de Abastos de Santiago de Compostela

Toda ciudad tiene un importante mercado donde se compran los productos que venden locales como restaurantes, cafeterías, puestos de entrega a domicilio, etc. En Santiago de Compostela este lugar es el Mercado de Abastos.

Hay más de 70 puestos donde podrás encontrarte: verduras, pescado, marisco, ensaladas e incluso puestos que te cocinan dentro del mercado.

  • Casa de la Troya

El  lugar donde se alojaba el conocido Gerardo Roquer (interpretado por Arturo Fernández en 1959 en la película del mismo nombre) no es ficción; sino que es una casa que funcionó como alojamiento de estudiantes en Santiago de Compostela hasta el año 1906. Alejandro Pérez Lugín escribió la novela «La Casa de la Troya» en 1915; y en 1959 fue llevada al cine de la mano de Rafael Gil; con Arturo Fernandez y Ana Esmeralda de protagonistas.

Santiago de Compostela es una de las ciudades universitarias más conocidas y emblemáticas de España; así que no es de extrañar la necesidad de un hospedaje como la Casa de la Troya en las cercanías de la Universidad.

Hoy por hoy la Casa de la Troya de Santigo es un museo que muestra cómo era una residencia de estudiantes del siglo XIX.

Gastronomía

Los platos típicos de Santiago de Compostela son las vieiras (símbolo del camino de Santiago), el pulpo a la gallega, la empanada gallega, el caldo de grelos con carne de cerdo; y lo más importante: la tarta de Santiago.

La tarta de Santiago es un bizcocho que se hace fundamentalmente con almendra y que se suele decorar con una cruz puntiaguda en el medio.

Santiago de Compostela es sin duda una ciudad que merece ser visitada por su originalidad con el peregrinaje; por su conocida universidad y por su excelente gastronomía.

Viaja a Santiago de Compostela y disfruta la ciudad


Deja un comentario