Destinos

Sicilia. 10 mejores cosas que ver en Sicilia

Pocos lugares del mediterráneo aúnan tantas culturas como pueda ser Sicilia; fenicios, griegos, romanos, árabes, normandos; etc pasaron por su antigua piel dejando un rastro indeleble y maravilloso.

Sin duda alguna hay pocas poblaciones en el planeta que reúnan como Sicilia,  Estambul, CretaEgipto un clima caluroso y una larga historia.

En este post os vamos a contar las 10 mejores cosas que hacer en Sicilia.

 

1. Visitar Palermo. El principal puerto de Sicilia

Palermo es una ciudad milenaria que está situada al noroeste de Sicilia. Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. y por su posición estratégica fue convertida en el principal puerto de la región.

Las civilizaciones que se asentaron en Sicilia (primero los fenicios y más tarde los griegos, los romanos y los árabes) dejaron huellas arqueológicas y arquitectónicas visibles en la ciudad; ya que no es difícil ver arquitectura árabe, normanda, medieval o renacentista.

En la calle más histórica de Palermo (vía Calatafami) se encuentra el monasterio las Catacumbas de los Capuchinos. Éste lugar se construyó en el siglo XVII y es conocido por las tumbas con más de 8.000 momias. El motivo de este número de tumbas es que los frailes que vivían en ese monasterio comenzaron a momificar a algunos de los ciudadanos en el momento de morir y los depositaron en ellas.

Otro lugar también interesante en esta ciudad de Sicilia es la Zisa que es un palacio normando construido en el siglo XII por orden de Guillermo I.

También merecen una mención el Palacio Sclafani de Sicilia de 1330; la catedral que tiene un estilo árabe-normando que data del siglo XII; la Piazza Vigliena del siglo XVIII; así como la Plaza Pretoria, la Iglesia de Santa Caterina; etc.

 

2. Visitar Siracusa Patrimonio de la Humanidad en Sicilia

Está en el sureste de Sicilia; fue fundada por los corintios aproximadamente en el año 734 a.C. y se erige sobre un asentamiento griego.

En esta ciudad de Sicilia podemos encontrar las ruinas del Templo de Apolo (dios del Sol e la mitología griega). Está construido con estilo dórico y se hizo aproximadamente en el 565 a.C.

Uno de los lugares más importantes que ver en Siracusa es el Parque Arqueológico de Neápolis; está situado en la colina Terminite y podemos ver lugares como el Teatro Griego, el Anfiteatro Romano, la Oreja de Dionisio; etc.

En frente de este museo se encuentra el Santuario de la Virgen de las Lágrimas; que se trata de un templo de forma redondeada que atrae fieles en peregrinación por todo el mundo a Sicilia.

Otros lugares que también merecen una mención en este post son la Piazza del Duomo, una catedral del siglo VII que se construyó sobre el templo de Atenas o el Castillo Maniace que se construyó en el siglo XIII por orden de Federico II.

 

3. Visitar Trapani. Vía de la Sal.

 

Trapani es una ciudad de Sicilia que se encuentra en el extremo suroeste de la isla. Es probablemente el lugar de Sicilia que más batallas ha sufrido por culpa de su situación geográfica.

Su principal atractivo son sus salinas que se extienden desde Trapani hasta Marsala a través de la «Vía de la Sal».

Tiene un bonito casco antiguo en el que destaca el Santuario de la Annunziata que se construyó en el siglo XIV y mezcla estilo románico y gótico; el Museo Pepoli en el que podemos ver pintura y escultura moderna y contemporánea; el Palacio Giudecca del siglo XVI.

Sin duda alguna merece la pena pasar por el Museo de la Sal donde nos explican los antiguos y los actuales sistemas de explotación de las salinas; que además es una de las principales economías de la región.

 

4.  Visitar Catania. Al lado del Etna.

Está en el este de la isla y tras Palermo es la segunda ciudad más grande de Sicilia. Si miramos al norte nos encontramos con el famoso volcán Etna que constituye uno de los principales atractivos para los turistas que vienen buscando naturaleza.

La ciudad de Catania fue fundada en el siglo VIII a.C. por los Euarcos; aunque luego sería invadida por los romanos, normandos, bizantinos, árabes e incluso españoles.

Aunque ya no quedan apenas restos griegos en Catania; esta ciudad de Sicilia conserva suficientes restos romanos para haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2002.

En Catania sus principales atractivos son de la época de esplendor romana en Sicilia como por ejemplo: el teatro y anfiteatro romanos (construidos en el siglo II); así como la Catedral Barroca de Santa Águeda, el Odeón; el Jardín Bellini o el Castillo Ursino que fue construido en el siglo XIII para defender Sicilia.

 

5. Subir al Etna. Volcán de Sicilia.

 

En nuestro listado no podía faltar este volcán de Sicilia que está al norte de la isla y mide 3.342 metros de altura.

Científicos expertos datan el inicio de la actividad volcánica del Etna hace medio millón de años coincidiendo con las primeras erupciones submarinas. En el año 1669 se produjo una erupción que dejó la villa de Nicolisi enterrada bajo la lava; pero hubo otras de menor importancia en 1928, 1949, 1971, 1981, 1983, 1991 y 2001.

La mejor manera de acceder al volcán de Sicilia es desde Catania yendo hacia Nicolosi y luego dirección al volcán. El recorrido es de aproximadamente 20 kms. Una vez aquí se puede tomar una telecabina que asciende hasta los 2.500 metros para poder acceder a las zonas de cráter.

Luego puede recorrerse a pie o en todoterreno; incluso se puede llegar a la orilla del cráter del volcán a 3250 metros. Es recomendable ir en verano puesto que en invierno puede ser muy frío.

 

6. Visitar Taormina. El balcón de Sicilia.

Se encuentra a 200 metros de altura y fue fundada por los griegos en el 736 a.C; aunque más tarde pasaron también los romanos, godos, bizantinos, árabes e incluso los Borbones. Desde aquí podemos sacar muy buenas fotos del volcán Etna de Sicilia.

La ciudad de Taormina en Sicilia es famosa por su exquisito paisaje; dado que tiene una frondosa vegetación, el Etna de fondo y unas muy buenas vistas al mar; así como por sus monumentos entre los que destacan: el Teatro Griego que data del siglo III a.C.; el Palacio Corvaja del siglo X (actual Museo de Arte y Tradición Popular), el Palacio Cianpoli o la Catedral de San Nicolás.

 

7. Islas Eolias. Archipiélago Volcánico.

Las Islas Eolias son un archipiélago volcánico situado al noroeste de Sicilia dentro del Mar Tirreno. Las siete islas principales son:  Lípari, Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano.

La más grande es Lípari; que además es la capital del archipiélago. Contiene monumentos como la Catedral de San Bartolomeo, las Igleisas Addolarata e Immacolata; así como el Museo Arqueológico Eoliano.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por sus múltiples ecosistemas y por su belleza.

 

8. Erice. La Sicilia Medieval.

Está en la provincia de Trapani a 751 metros de altura. Gracias a su elevación es una de las localidades de Sicilia con mejores vistas de los alrededores.

Según la leyenda esta ciudad de Sicilia fue fundada por el hijo de Afrodita; pero por lo que más destaca es por el estilo medieval de su arquitectura. Un buen ejemplo es el Castillo de Venus que está sobre las ruinas del antiguo templo de Afrodita al que se le añadieron unas murallas defensivas en el siglo XII.

La estructura actual de la ciudad se la dieron los normandos con las puertas de Trapani, Spada y Cármine; así como otros palacios e iglesias y murallas interesantes para cualquier visitante al que le guste la rica historia de Sicilia.

 

9. Agrigento. Playas cristalinas.

Hay mucha gente que viaja impulsada por el buen tiempo y las buenas playas; si es tu caso no te puedes perder esta ciudad de la costa sur de Sicilia.

Fue fundada por los griegos en el año 508 a.C. pero más tarde llegaron también los romanos, bizantinos y los cristinanos. A parte de su mar increíblemente limpio son muy importantes sus restos arqueológicos.

Para quien viaje atraído por la historia de Sicilia merece la pena pasarse por el Valle de los Templos Griegos. En esta zona se encuentran monumentos dóricos construidos entre los siglos VI y V a.C. En especial merece la pena ver el de Juni y el de la Concordia porque son los mejor conservados.

Es importante destacar también la Iglesia de San Nicola del siglo XIII de estilo gótico con toques cistercienses; así como el Museo Arqueológico puesto que es uno de los museos de este tipo más importantes de Sicilia.

 

10. Mejores playas de Sicilia.

Sin duda alguna algunas de las mejores playas de Italia están en Sicilia; y aunque podríamos hacer una lista muy larga de playas tratándose de una isla os vamos a dar las 5 playas más bonitas que tiene la isla:

  • Mondello. Es una playa de dos kilómetros a unos 13 kms de Palermo en la que supieron mezclar el cuidado del pasaje con la comodidad para el turismo. Se extiende desde el Monte Pellegrino hasta el Monte Gallo; y la escogimos en nuestra lista por sus aguas cristalinas, sus arenas blancas y su vida nocturna. Sin duda todo en 1 mismo lugar de Sicilia.
  • Spiaggia Sabbie Nere. Está ubicada en las islas Eolias y recibe el sobrenombre de «Playa de arena negra». Abarca desde Porto di Levante hasta Porto di Ponente.
  • Mortelle. Está en el noroeste de Sicilia y se trata de una confluencia de varias playas muy tranquilas y con un muy bonito paisaje natural.
  • Marina di Ragusa. Está al suereste de Sicilia en la localidad de Ragusa; ofrece una muy animada vida nocturna y mucha variedad de deportes acuáticos para practicar.
  • Lido Mazzaro. Está situada en Taormina en el Capo Sant´Andrea. Está rodeada de una completa oferta de bares y restaurantes y de gran variedad de deportes acuáticos para practicar.

 

En Planeta Cupones sabemos que viajar es una excelente manera de disfrutar las vacaciones; y por eso os queremos dar ideas económicas para que podáis hacerlo sin resentir vuestra cartera.

Síguenos y te daremos más ideas de viajes.

 



Booking.com


Deja un comentario