Recetas

Sopa fría de melón con jamón. Elaboración

El melón con jamón es un plato muy típico en el sur de España especialmente en Extremadura. Es un plato perfecto para quien le guste la mezcla de sabor dulce con salado. Además es muy nutritiva y refrescante al igual que por ejemplo el gazpacho andaluz o la ensaladilla rusa

Esta receta de la sopa fría de melón con jamón es el ejemplo más claro de que no siempre lo aparentemente sencillo es fácil; ya que aunque los ingredientes son muy fáciles de manejar hay que elegir bien los ingredientes y sus proporciones para que la mezcla resulte exquisita en el paladar.

  • Ingredientes de la sopa fría del melón con jamón 4 personas

Los ingredientes son muy sencillos de conseguir:

  • Un melón mediano (1.5 kgs aproximadamente)
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • 3 cucharadas de nata líquida
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Es importante tener en cuenta para que nuestra sopa fría de melón con jamón quede perfecta que el melón debería estar suficientemente maduro para que con un leve mordisco podamos triturarlo con los dientes.

Sin embargo el jamón debe estar cortado en cachos un poco gruesos para que al pasarlo por la sartén quede un poco más crujiente y con más cuerpo; y el contraste de sabores de la sopa fría de melón con jamón sea más intenso.

Elaboración:

  1. Lo primero es quitarle la piel al melón dejándolo lo más limpio posible tanto de piel como de pepitas.
  2. Opcionalmente podemos utilizar un sacabolas para sacar unas bolas de melón; clavarlas en unos palillos largos; y ponerlas después de la elaboración de la sopa fría de melón con jamón como guarnición.
  3. Cortamos el melón en trozos para meterlo en la licuadora.
  4. Agregamos la nata con la sal y la pimienta negra.
  5. Tapamos la licuadora; batimos la mezcla durante 4 minutos y guardamos el preparado en la nevera durante dos horas para que resulte más refrescante.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC con calor por encima y por debajo. Cogemos una bandeja de horno y ponemos las lonchas de jamón entre dos láminas de papel vegetal.
  7. Dejamos el jamón en el horno hasta que esté crujiente (aproximadamente 10 minutos)
  8. Para servir echamos el preparado de melón triturado en un vaso o en un cuenco; agregamos aceite de oliva virgen extra al gusto; partimos el jamón en trozos pequeños y lo ponemos por encima
  9. Decoramos con las varitas de las bolitas de melón y ya tenemos lista la sopa fría de melón con jamón.

Sin duda alguna la sopa fría de melón con jamón es una receta fácil, rápida y refrescante para el verano.

En Planeta Cupones no queremos que tengas que pasar demasiado tiempo en la cocina este verano para poder preparar platos nutritivos; porque una receta rápida puede ser igual de sana y sabrosa.

Sigue nuestra página y disfruta las vacaciones.

Créditos Youtube.

Deja un comentario