Destinos

Tenerife. Qué ver y qué hacer en la isla

En Planeta Cupones nos gusta daros buenas ideas para viajar este verano 2019 como: Barcelona, Estambul, Granada y ahora Tenerife.

Tenerife pertenece a las Islas Canarias y es una de las más extensas del archipiélago. Su clima, sus paisajes tropicales y su fabuloso Teide son sus señas de identidad.

Tenerife es una isla volcánica (en total tiene nada menos que 321 volcanes) aunque por supuesto el más importante es el Teide. Si quieres saber qué ver y qué hacer en Tenerife durante tu estancia en este post te contamos los sitios de mayor interés y consejos para tu estancia.

Parque Nacional del Teide de Tenerife.

Para subir al Teide se recomienda que (sobretodo si lo haces por carretera) lo hagas por las carreteras que ascienden desde el norte descendiendo después por las que bajan por la ladera sur. Eso te permitirá disfrutar de los maravillosos contrastes que ofrece el mítico volcán de Tenerife.

La caldera mide aproximadamente 17 kms de diámetro, se encuentra a 3.718 metros de altura siendo la montaña más alta de España; y siendo también el tercer volcán más alto del mundo. Pertenece al Parque Natural de las cañadas del Teide de Tenerife.

El Parque Nacional del Teide cuenta con varias especies vegetales endémicas de Tenerife, como puede ser la violeta del Teide extremadamente rara y el tijanaste rojo. Entre la fauna única de este parque están también el lagarto tizón, el pinzón azul o el perequén.

También hay que mencionar la existencia del refugio de Altavista donde podrás pasar la noche disfrutando de las vistas de las cinco islas: Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Hierro y Gomera. De todas formas existe una red de senderos de diversa dificultad de la que te podrás informar en la página que antes te hemos lincado.

Teleférico del Teide

Para llegar a la cumbre del Teide lo más bonito es ir en teleférico (a los niños les parece especialmente emocionante). Es más mientras vas subiendo ves más y más lejos los míticos lugares de Tenerife como la Orotava o Garachico. El teleférico te deja a 200 metros de la cumbre; pero también hay diversas rutas a pie que permiten llegar en algo menos de una hora; el camino es más tedioso pero el paisaje también merece la pena. Hay que recordar que para disfrutar de este maravilloso pero duro paseo de Tenerife es obligatorio pedir permiso a través de la web oficial con varios meses de antelación.

El horario de funcionamiento varía un poco en función de la época del año; en cualquier caso lo ideal es consultar tanto el horario como el precio de las entradas en la web oficial.

Una peculiaridad del Parque del Teide de Tenerife es que incluye las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) que se pueden visitar a través de visitas guiadas de la empresa volcano life; es junto al de La Palma, Chile y Hawai de los más importantes del mundo.

Otras peculiaridades

La erosión provocó que con el paso del tiempo se formara un triángulo apuntando hacia abajo que siempre está nevado y se le llama corbata del Teide. Igualmente hay una piedra muy famosa por su forma (también modelada por la erosión) que se le llama Dedo de Dios. En los años 80 y 90 cuando en España todavía se comercializaba en pesetas la corbata del Teide y el Dedo de Dios aparecían en el billete de 1.000 pesetas.

Un detalle a tener en cuenta de Tenerife es que posee la certificación internacional de destino StarLight que certifica la calidad de su cielo para realizar observaciones del firmamento celeste con vistas (nunca mejor dicho) al turismo de observación de estrellas.

Recomendaciones

Si vas a hacer uso de los senderos por supuesto hay que llevar calzado cómodo; mucha agua; alimentos energéticos; y en invierno mucho cuidado con las nevadas sorpresivas porque aunque Tenerife sea una isla tropical el Teide es una montaña. En verano y en invierno muy aconsejable llevar gafas de sol, protector solar y gorra. Así como algo de ropa de abrigo y un chubasquero. Finalmente el teléfono móvil completamente cargado.

Los caminos son muy transitados y los servicios del parque son de primer orden; pero es un entorno salvaje y tener unas precauciones lógicas es absolutamente necesario.

Parque Rural de Anaga de Tenerife

El Parque Rural de Anaga situado en el norte de Tenerife es una reserva de la biosfera que mide unos 140 kilómetros cuadrados. Destaca especialmente por el paisaje de sus costas con varias calas de arena negra; así como numerosos ejemplos de formaciones geológicas volcánicas. Aunque es especialmente conocido por el mar de nubes que se forma a cierta altura y que puede ser contemplado en las zonas más altas del parque.

Una de sus joyas es una de las laurisilvas más importantes y mejor preservadas de todo Tenerife. Este tipo de bosque prácticamente endémico es una reminiscencia de los que existían en todo el planeta en la época de los dinosaurios (30-40 millones de años).

Para ser más exactos el bosque destaca por la enorme abundancia de musgos y líquenes que crecen entre los árboles caídos. Es un bosque extremadamente húmedo; algo particularmente llamativo en un entorno tan caluroso como el de Tenerife.

Aún así, en el parque se pueden disfrutar de muchos tipos de vegetación diferente representante de la mayor parte de los ecosistemas presentes en Tenerife; como dragos, palmeras canarias, etc.

Anaga es además una zona de especial protección para las aves; y también cuenta con una rica fauna marítima que incluye una anguila autóctona en peligro de extinción. Dentro de sus límites vive un reducido número de personas que viven de la agricultura tradicional y que son conocidos por su hospitalidad.

Actividades

Se puede practicar ciclismo, senderismo, paseos a caballo, paseos en kayak, vela, buceo, surf, etc. En el Parque Rural de Anaga de Tenerife existe solamente una limitación; y es que varias zonas son de acceso regulado. La mejor manera de informarte de las actividades es en el albergue de Anaga en El Bailadero.

Qué llevar

Es prudente llevar calzado cómodo, teléfono totalmente cargado, protector solar, gorra, gafas de sol. Por supuesto también ropa abrigo y chubasquero; y por supuesto agua y comida. También es recomendable llevar bañador y toalla.

Puerto de la Cruz

Este pequeño puerto de Tenerife conserva el encanto original que lo caracterizaba pese a tener una larga tradición turística. Se convirtió en un enclave muy recomendado gracias a que la sociedad médica británica lo recomendó para realizar estancias durante el siglo XIX porque sus temperaturas oscilan entre los 22 y los 15 grados centígrados.

El atractivo turístico de este enclave de Tenerife le ha hecho objeto de visitas por parte de personalidades como: los Beatles, William Wilde, Alexander Von Humboldt, Agatha Christie o Michael Jackson. Tiene la categoría de lugar de interés turístico nacional gracias entre otras cosas a su extremadamente bien cuidado casco histórico; con casi 150 edificios calificados como de protección. Así mismo posee una red de restaurantes y tiendas realmente nada despreciable; siendo muy recomendada al barrio pesquero de la ranilla y su museo al aire libre «Puerto Street Art» donde más de una docena de artistas exhiben sus obras en las paredes.

El Puerto de la Cruz como es habitual en Tenerife ofrece un gran número de actividades como la ruta 0-4-0 de senderismo, paddle surf, kayak, submarinismo, buceo, etc. Entre los certámenes y festividades está la exhaltación de la Cruz (3 de Mayo); las hogueras de San Juan (23 de junio) que bañan las cabras en el puerto; la Virgen del Carmen y la Fiesta de San Andrés.

Entre las actividades culturales el festival internacional de arte en la calle (Mueca), la semana bábara (dedicada a la música y la gastronomía alemana), el festival de Bach y por supuesto los carnavales.

La Orotava.

La Orotava es un municipio enclavado en su mayor parte dentro del Parque Nacional del Teide de Tenerife; posee un casco histórico declarado conjunto histórico artístico y extremadamente bien conservado. Destaca también por su excelente paisaje coronado por el Teide; sus abundantes fuentes; y sus calles limpias y bien ajardinadas.

En su territorio hay numerosos espacios protegidos como parte del Parque Nacional del Teide; paisaje protegido de La Resbala; Parque Natural de La Corona Forestal y la Reserva Natural de Pinoleris.

Son muy típicos los balcones así como durante las celebraciones del Corpus Christi las alfombras de flores y de tierra volcánica; así como la Semana Santa.

Icod de los Vinos y Drago Milenario

El Drago Milenario es un árbol situado al lado de la iglesia de San Marcos enclavado en el Parque del Drago dentro de la localidad de Icod de los Vinos de Tenerife. El Dracaena Draco Canariensis (Drago para los amigos) de Icod se le estima una edad de alrededor de 800 años y se cree que es el más antiguo del archipiélago.

Mide 17 metros de altura por algo más de 20 de circunferencia y está rodeado de un jardín con especies endémicas de las Islas Canarias.

Loro parque de Tenerife.

El loro parque es una de las principales atracciones de Tenerife tanto por calidad como por nivel de zoológico. Entre sus exhibiciones más emblemáticas está el Lions Kingdom (que es una recreación de la sabana africana con leones); el orca ocean (que es una instalación con 6 orcas) así como toda otra serie de instalaciones que buscan la educación y la concienciación sobre la conservación de la naturaleza.

El Loro Parque de Tenerife totaliza más de 10.000 animales exóticos amenazados; y 500 especies y subespecies. Siendo uno de sus principales atractivos el área llamada Animal Embasy donde se busca un conocimiento más íntimo de los esfuerzos que se realizan para la conservación y conocimiento de estos maravillosos animales.

Para ir al Loro Parque de Tenerife podéis comprar las entradas en sus instalaciones o cómodamente desde su web oficial.

Garachico

Garachico es una de las localidades mejor conservadas de Tenerife y de toda la geografía española. Al margen de su paisaje profundamente volcánico y recubierto de pinos; el casco urbano es todo él de la época de 1710 ya que la ciudad fue devastada en la erupción del volcán de Trevejo. Sin embargo, el pueblo fue reconstruido completamente conservando la pequeña parte que se pudo salvar en muy buen estado.

Al margen del turismo su economía depende de las extensas explotaciones plataneras; así como granjas de pequeño tamaño o el turismo y su puerto pesquero. Aunque ya no es el más importante de las Islas Canarias como antaño sigue teniendo mucha importancia para el consumo de la localidad.

No te pierdas todo lo que Tenerife tiene que ofrecerte y alójate en uno de nuestros muchos establecimientos hoteleros disponibles para tí en la isla.

 


Deja un comentario