Camping

Tienda de campaña. Cómo elegirla

El camping está bastante popularizado entre los jóvenes para irse de vacaciones y por supuesto muchos de ellos piensan en tienda de campaña para descansar por las noches. Es importante también hacernos con buenos útiles para las vacaciones en la tienda de campaña como barbacoas y unas buenas gafas de sol para los ojos; aunque no todo el mundo lo sabe en los meses de invierno también son importantes porque es cuando el sol está más cerca de la tierra.

En este post os vamos a contar en qué hay que fijarse para comprar una tienda de campaña que esté adecuada a nuestras necesidades.

Estructura de la tienda de campaña

  • Canadiense o de dos aguas

Su nombre viene porque fueron muy popularizadas por el ejército canadiense. Es uno de los diseños más clásicos pero también de los más obsoletos. Se trata de una tienda de campaña con una lona rectangular que en su parte media tiene una cuerda o un palo que la sujeta.

  • Iglú

La tienda de campaña iglú se empezó a popularizar mucho durante el siglo XX (especialmente a finales). Su diseño recuerda a un iglú esquimal por su forma redondeada y porque generalmente no tienen obstáculos en su interior.

En general es una tienda de campaña económica, ligera al peso, fácil y rápida de montar; y además suele resistir muy bien el viento y el agua.

  • Pirámide

Este tipo de tienda de campaña tiene una forma cónica y alargada que recuerda a las que hacían los indígenas estadounidenses. Son ligeras y resistentes y suelen estar pensadas para estar más tiempo puesto que normalmente es fácil estar de pie en ella.

  • Estructurales/campo base

La tienda de campaña estructural es más voluminosa y difícil de montar; así que sólo es útil si la estancia es larga. La parte positiva que tiene este tipo de tienda es que suele tener varios espacios separados para hacer la estancia más agradable.

Forma de montaje de la tienda de campaña

Es importante tener en cuenta el tiempo de la estancia para elegir bien la tienda que llevamos a nuestra acampada; puesto que si vamos a estar por ejemplo un fin de semana de nada nos serviría pasarnos largas horas en el montaje si pronto vamos a tener que recogerla.

  • Con vientos

Estas tiendas de campaña exigen utilizar unos vientos o cuerdas que hay que tensar para darle a la tienda su estructura final; luego se fijan al suelo mediante piquetas, árboles, piedras o cualquier objeto que permita mantenerla estable.

  • Tienda de campaña autoportante

Estas tiendas llevan un sistema de varillas internas que nos deja levantarla en el aire sin necesidad de desmontarla.

La mayor ventaja que tienen es que podemos montarla en cualquier tipo de suelo porque su montaje no depende de la necesidad de amarrarla al suelo.

  • Tienda de campaña automática

Son las tiendas más sencillas de montar porque tienen un sistema interno en las varillas que al estirarlas toman la forma definitiva que tienen que tener.

La desventaja que tienen es que ocupan mucho espacio plegadas si queremos transportarlas a mano; y que en general suelen ser tiendas de poca capacidad si vamos en familia.

Clima en el que vamos a utilizar la tienda de campaña

Es importante determinar el clima en el que vamos a usar nuestra tienda puesto que eso hará que varíe las características que debemos exigir antes de comprarla. Se clasifican en: dos estaciones, tres estaciones, cuatro estaciones o cinco estaciones

  • Tienda de campaña de 2 estaciones

Este tipo de tienda se usa en condiciones de clima estable y fundamentalmente seco. Pueden soportar algo de frío y agua pero no están diseñadas para resistir inclemencias. Se usan especialmente en primavera y verano.

  • 3 estaciones

Son las más habituales.  Se pueden utilizar en primavera, verano y otoño; pero si vamos a utilizar nuestra tienda en invierno deberíamos hacernos primero con un buen saco de dormir. No suele ser apta para climas de nieve.

  • 4 estaciones

La mayor de sus ventajas es que este tipo de tienda se puede utilizar en cualquier época del año; puesto que tienen una mayor resistencia al agua y al frío.

Sin embargo; en general son mucho más pesadas que las 3 estaciones y por supuesto su coste es mucho mayor.

  • 5 estaciones

Están pensadas para condiciones climáticas extremas; para resistir las peores predicciones meteorológicas de viento, frío, nieve o lluvia.

Por supuesto este tipo de tienda de campaña es la más cara.

Tienda de campaña resistente al agua

Columna de agua

Si vamos a utilizar la tienda en los meses de invierno es importante que miremos su impermeabilidad. En este aspecto es importante ver la presión de agua que soporta (se considera resistente a partir de 1500 mm); y también el tiempo de exposición a ella puesto que una mala calidad de las costuras acelerará su desgaste.

En internet hay muchos videos explicativos sobre qué son las columnas de agua de las tiendas de campaña; y qué datos debemos tener en cuenta antes de comprarla.

Cubierta y suelo de la tienda de campaña

La impermeabilidad de la cubierta de la tienda es importante pero también lo es la del suelo; puesto que si el suelo de la tienda es poco impermeable podemos llevarnos una sorpresa al ejercer presión sobre él.

Si vamos a utilizar la tienda de campaña en condiciones meteorológicas aceptables (verano fundamentalmente) será suficiente con que tenga 1500 mm de columna de agua de resistencia; y de cara al suelo si no acostumbra a estar demasiado húmedo llegaría con 2000 mm.

Si nuestra tienda de campaña la vamos usar en momentos donde sea posible que nieve debería tener por lo menos una resistencia de 5000 mm en la cubierta y 8000 en el suelo.

Ventilación de la tienda de campaña

A veces pensamos que la ventilación sólo nos ayuda a estar más frescos en verano pero lo cierto es que también es necesario renovar el aire en invierno. No hay que olvidar que mientras respiramos consumimos el oxígeno y expulsamos CO2; así que en cualquier estación tenemos que tener en cuenta que la renovación del aire no es opcional.

La mejor opción es que la tienda contenga una mosquitera que impida la entrada de insectos pero que permita el paso del aire.

El peso de la tienda de campaña

Tenemos que tener en cuenta que el peso, la calidad y la resistencia de la tienda de campaña irán en consonancia con el precio de la misma. El menor peso hace que nuestra tienda sea mejor en cuanto a facilidad de transporte; pero normalmente es menos resistente a condiciones climatológicas extremas.

El presupuesto de la tienda de campaña

Hay presupuestos para todos los bolsillos pero lo más importante a tener en cuenta es el uso que le vamos a dar.

Si las escapadas que vamos a hacer son puntuales y en momentos climáticos veraniegos podemos apañarnos con una tienda de gama baja (probablemente de menos de 100 €).

Si somos más habituales del camping podemos buscar una tienda de gama media; suelen ser tiendas de campaña con muy buena relación calidad-precio y que se adaptan bastante bien a la mayor parte de los climas (por establecer un precio aproximado podríamos hablar de entre 100 y  300 €).

Si nos gusta ir de acampada en épocas en las que la climatología es adversa o en lugares inhóspitos desde luego necesitaremos una tienda de gama alta. El tope lo pone tu bolsillo desde 300, 400, 600 o incluso sobrepasar los 1000.

Como veis para comprar una tienda de campaña tenemos que tener muchos factores en cuenta para acertar con la que mejor se nos amolde.

Ya no hay excusa para no viajar este verano.


Deja un comentario