FiestasFiestasMonumentos

Torre de Hércules. 10 años Patrimonio de la Humanidad

El día 27 de junio se cumplen 10 años que la Torre de Hércules de La Coruña fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Torre de Hércules es uno de los monumentos españoles incluidos en el listado de los lugares Patrimonio de la Humanidad; al igual que la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba o la Sagrada Familia de Barcelona. El Ayuntamiento de La Coruña y el Consorcio de Turismo para su conmemoración tienen preparados talleres, exposiciones y actividades sobre la Torre de Hércules. Las celebraciones programadas culminarán el día 29 de junio con un video mapping con efectos sonoros que se proyectará durante 15 minutos en la propia Torre a las 23.00 horas.

Historia de la Torre de Hércules

La Torre de Hércules es un faro construido en la época de los romanos (siglos I-II d C); y el más antiguo del mundo que continúa en funcionamiento.

La Torre de Hércules se construyó durante los mandatos de los emperadores Claudio y Domiciano por el arquitecto Cayo Servio Lupo. Su función era la de guiar a los barcos que se dirigían hacia las islas británicas con la intención de comprar cobre, estaño hierro.

Julio César llegó por mar a La Coruña (Brigantium en la época romana); y debido a su privilegiada posición geográfica; (por ser una península); la convirtió en un importante punto estratégico para sus relaciones comerciales. La Torre de Hércules siguió funcionando como faro ininterrumpidamente hasta el abandono de los romanos en siglo V tras el ataque de los normandos.

Inicialmente durante la época de los romanos la altura de la torre era de aproximadamente 30 metros de alto; también tenía 3 pisos y una rampa de piedra en la fachada que llegaba hasta la linterna. Pero en la actualidad la Torre de Hércules tiene el aspecto que se le dio tras la restauración; que se produjo durante el reinado de Carlos III. Su estructura a día de hoy mide 57 metros de altura; y contiene en su interior 234 escaleras para llegar a la cima donde está la terraza.

Leyenda de la Torre.

 

El famoso faro coruñés toma su nombre por la leyenda de la lucha de Hércules contra Gerión.

Esta historia data del siglo XIII durante el reinado de Alfonso X “El Sabio”; en la que se decía que el gigante Gerión tenía amenazados a los lugareños de la zona. Hércules viajó a tierras coruñesas para enfrentar a Gerión en una lucha en la que consiguió vencerlo y matarlo. Acto seguido le cortó la cabeza, la enterró en la punta de la península y mandó colocar una antorcha encendida para conmemorar su heroicidad.

Visita a la Torre de Hércules.

En el exterior hay un parque escultórico con 18 estatuas de diferentes autores; aunque lo más famoso de su exterior son la caracola y el mosaico de la rosa de los vientos; que se sitúa al pie de la Torre de Hércules.

La entrada a la Torre de Hércules es muy económica (sólo 3 euros); aunque hasta el día de hoy todavía no se puede adquirir por Internet; pero se puede comprar en el CIAV (Centro de Interpretación y Atención al Visitante) que está situado en el aparcamiento de la Torre.

Interior de la Torre de Hércules

Nada más entrar a la Torre podemos ver un vídeo explicativo de la evolución de su estructura con el paso de los años; en el que se narra mediante imágenes en 3D los cambios que sufrió el faro con el paso del tiempo.

También se puede ver la antigua linterna de la Torre de Hércules que estaba diseñada para funcionar con aceite. Se colocaba una piedra con un orificio en la parte superior; (la piedra original se puede ver en el interior de la Torre) en un recipiente que contenía aceite; y en el orificio se colocaba una mecha que iluminaba proyectando la luz sobre un espejo parabólico.

En consecuencia la Torre de Hércules es un monumento que merece estar en la selecta lista del Patrimonio de la Humanidad; por su originalidad y sus más de 2000 años de Historia.

 


Deja un comentario